¿Y ahora qué?

Rioja2

0

Tras la tempestad en el Fundación, no llega ni mucho menos la calma. El futuro inmediato del club plantea demasiadas incógnitas que, por si fuera poco, afectan a muchos implicados. Los jugadores,la directiva, el entrenador y el resto de equipos del grupo decimosexto de Tercera viven ahora mismo pendientes de lo que ocurra con el que ha sido el líder sólido de la categoría. Éstas son algunas de las posibilidades inmediatas que se abren.

Si desaparece el club

En caso de la peor noticia posible, y si el club desaparece por doble incomparecencia (es decir, por no poder disputar los dos próximo partidos ante Alberite y Ciudad de Alfaro), los resultados de la primera vuelta se mantendrían tal y como están y los de la segunda vuelta se anularían y todos los partidos del Fundación hasta final de liga se darían por no jugados. Es decir, que la derrota del River Ebro del pasado domingo no contaría para la clasificación.

Eso sólo ocurriría si la desaparición del club se produce después de la segunda jornada de la segunda vuelta. Es decir, si en las próximas 72 horas el Fundación desaparece, se anularían también todos los resultados de la primera vuelta.

Un posible aplazamiento

El Fundación podría solicitar el aplazamiento del encuentro contra el Alberite a la Real Federación Española de Fútbol, pero debería aportar datos sólidos y razones de peso por las que sus jugadores no pueden acudir al encuentro. Al máximo organismo del fútbol español no le valdría la razón de que toda la plantilla ha solicitado la baja. De hecho, de ser ésa la argumentación del club, la RFEF consideraría el partido del próximo domingo como incomparecencia.

En este caso, al Fundación se le descontarían tres puntos de los que actualmente tiene y, además, se le daría el partido por perdido por 3-0. En caso de segunda incomparencia, adiós a la competición y vuelta a la primera opción.

¿Y los jugadores?

Hasta el momento, sólo cinco han solicitado la baja, a cambio de renunciar a las cantidades que se les adeudan. Son Pacheta (fichado por el Oviedo), Oussama e Iván Moreno (ya en las filas del Mirandés) e Yvan Suárez y Edu Martín. El resto de la plantilla decidirá su futuro en las próximas horas.

Si el club desaparece, en ningún caso podrían fichar por equipos de la Tercera riojana, tal y como se había especulado. Según el artículo 294 del reglamento, no hay excepción posible si al Fundación no le quitan todos los puntos obtenidos en la competición. Es decir, que si no desaparece antes de 72 horas, los jugadores actuales del equipo no podrán jugar este año ningún partido en la Tercera riojana con otra camiseta.

¿Jugar con juveniles?

El Fundación podría acudir a Alberite con un equipo repleto de juveniles, como el que disputó el partido contra el Espanyol. No obstante, eso implicaría que cualquiera de los otros equipos pdría impugnar el encuentro por alineación indebida y conseguir que el comité diese por perdido el partido al Fundación por 3-0.