Y los pueblos pequeños... ¿qué?

0

El consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, y el diputado regional del PP, José Miguel Crespo, han presentado esta proposición a los alcaldes de estos municipios, 50 en La Rioja -además de 4 entidades locales menores- de los que los populares ocupan 36 alcaldías.

Antes de este acto, Escobar y Crespo han ofrecido una conferencia de prensa en la que han justificado su propuesta en la “congelación” que, desde hace más o menos cuatro años, se mantiene en la partida que el Estado destina a los municipios y que se establece principalmente en función de su número de habitantes.

El consejero ha destacado la “apuesta” del Gobierno regional por los pequeños municipios “en los que hoy en día se vive mejor gracias al Ejecutivo riojano”. Ha recordado que el Gobierno de La Rioja ha creado un Consejo de Pequeños Municipios, para articular sus políticas en estas poblaciones, y también ha puesto en marcha la primera oficina de atención a los pequeños municipios, en Nájera, para evitar desplazamientos de sus alcaldes y concejales a Logroño cuando tienen que realizar algún trámite burocrático o administrativo.

También cuenta con ayudas específicas para pequeños proyectos de obras, ayuda a los gastos protocolarios de alcaldes y ha creado agrupaciones de secretarios. Escobar ha explicado que en La Rioja hay una inversión en obras de la administración regional de 900 euros por habitante en este tipo de pueblos.

Frente a eso, el Gobierno central les ha dado la espalda”, ha reprochado y ha afirmado que el presupuesto de esa partida “está congelado” y supone menos del diez por ciento de la inversión del Estado en la región “lo que obliga a los alcaldes a sacrificarse”.

Crespo ha puesto como ejemplo el que “en un municipio de 168 habitantes -el es alcalde de Villarta-Quintana que, más o menos, tiene esa población- lo que se recibe del Estado no llega ni para pagar la luz del alumbrado público o al secretario”.

Por eso “la situación financiera de estos pueblos es algo que nos preocupa, porque la financiación se está convirtiendo en un problema importante” y por ello “se hace necesario que el Estado incremente esta partida”, ha insistido.