Las autoridades de Tailandia elevaron hoy a más de cien el número de muertos a causa de las inundaciones que afectan desde hace dos meses extensas áreas del norte y centro del país, informaron fuentes oficiales.
El Departamento para la Prevención de Desastres confirmó que las riadas han causado la muerte de 102 personas mientras otras dos están desaparecidas.
Un total de 1,4 millones de tailandeses están afectados por la subida de las aguas que mantiene anegadas vastas zonas de 25 provincias.
Mientras, la capital, Bangkok, se prepara para la llegada de las aguas que fluyen hacia el sur siguiendo el curso del río Chao Phraya y que, según las autoridades, empezarán a subir el lunes hasta alcanzar el nivel máximo el jueves.
Los meteorólogos no prevén mareas altas en esos días por lo que será más fácil el paso del agua por la metrópoli, en la que viven unos 14,5 millones de personas, y su desagüe al mar a través del Chao Phraya.
“Podremos manejar bien la situación si no llueve más”, dijo al periódico The Nation el director del departamento de Drenaje de la Autoridad Metropolitana de Bangkok, Sanya Chiranimit.
Tailandia soporta todos los años inundaciones y avalanchas de tierras fruto de las copiosas precipitaciones que caen durante la estación lluviosa o de los monzones, que arranca a finales de mayo o en junio y se prolonga hasta octubre.