El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado que “con Bildu o sin Bildu el Gobierno no consentirá que nadie se aproveche de las instituciones en favor de la violencia”, seguirá con su lucha para debilitar y acorralar a ETA y defenderá la unidad democrática contra el terrorismo.
Zapatero ha respondido en el pleno del Congreso al diputado de UPN Carlos Salvador, quien le ha preguntado cómo va a impedir que ETA “siga comprando armas” con el dinero de los demócratas y le ha reclamado una declaración formal en defensa de la Comunidad Foral de Navarra frente a las reclamaciones de los terroristas.
El jefe del Ejecutivo ha ratificado su compromiso con el marco constitucional de los navarros y ha pedido “responsabilidad” al hablar de la sentencia del Tribunal Constitucional: “se podrá discrepar de la sentencia, criticarla en democracia, pero el Gobierno considera que no es apropiado, que es grave, deslegitimarla”.
La interpelación tiene lugar unas horas después de que se haya dado a conocer la carta que Brian Currin ha dirigido al presidente del Gobierno solicitando la flexibilidad de su gabinete y del Estado respecto a la situación del terrorismo. Currin alegaba en su misiva el posible fin inminente de ETA y la posibilidad de que se termine con el “último conflicto político en Europa”. Considera el líder del Gurpo de Contacto Internacional que la presencia de Bildu en las urnas, como marca de una izquierda abertzale que rechaza la violencia etarra y la tregua del 10 de enero o el fin de la extorsión a empresarios son síntomas claros de que la situación se acerca a su fin.