El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, afirmó que en el incidente que protagonizaron Don Juan Carlos y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la XVII Cumbre Iberoamericana, el jefe del Ejecutivo español estuvo “más en plan rey” y el monarca “en plan de un presidente”, pero “más temperamental”. Revilla aprovechó para criticar a los que piden que el Gobierno llame a consultas al embajador de Venezuela.
“El Rey, que no ha hecho de rey, sino de presidente del Gobierno más temperamental, nos ha demostrado que es una persona como todas. Todos tenemos un momento de mala leche, todos nos cabreamos”, señaló en rueda de prensa tras la reunión de cerca de dos horas que mantuvo con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa. A su juicio, el Rey actuó de forma “muy humana” a pesar de lo que opinen los “puristas”. “A mí lo que me gusta es tener un Rey que sea un hombre”, agregó.
“¡Bien dicho Su Majestad!”, exclamó el presidente cántabro en alusión a la respuesta del monarca a Chávez cuando esté tildó al ex presidente Aznar de “fascista”, y recalcó que el Rey, como cualquier persona, “tiene su momentos de cabreo”.
“Creo que le ha acercado más a los españoles, le ha hecho un rey, menos rey, más humano. Creo que los dos estuvieron muy bien en su papel. Zapatero más en plan rey, y el Rey en plan de un presidente, pero los dos han hecho un buen tándem, y el que ha quedado por los suelos es el otro”, recalcó Revilla, para quien Hugo Chávez actuó como un “energúmeno”, sin mantener las formas y “vociferando”. “Para mí que está un poco tronao”, agregó.
A su juicio, Hugo Chávez “ha caído en lo estrambótico”. “Yo a veces, canto, canto en una romería, en una boda, pero no cuando me bajo del avión, porque este ya, cuando le ponen la alcachofa, canta hasta en las cumbres”, bromeó. En definitiva, resumió: “Un presidente que nos ha dado una imagen que es la que me gusta, de serio, y un rey que no ha hecho de rey, sino de español indignado, cosa que me gusta todavía más, y un personaje que ha perdido los papeles y que salvo en Venezuela y entre los suyos ha quedado en su lugar, y la figura de España elevada”.
“ORGULLOSO” DE SU PRESIDENTE
Revilla elogió la actuación de Zapatero en la Cumbre Iberoamericana, hasta el punto de asegurar que hoy se siente “orgulloso” del presidente del Gobierno de España, “y no soy un pelota”, agregó. “Ha puesto de manifiesto a un presidente del Gobierno con un talante real, sereno, democrático y que cree en el diálogo y la palabra. Yo se distinguir entre lo que es una pose y lo que no lo es. Lo de Zapatero no es una pose”, señaló.
A su entender, “el que quedó por los suelos fue el nuevo rico”, dijo en referencia a Hugo Chávez. “El presidente del Gobierno no es de los que gritan, no da puñetazos ni agrede con la palabra”, manifestó Revilla, para quien en la Cumbre se ha confirmado que Zapatero es “una persona de convicciones” al pedir respecto hacia el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en un momento, además, “difícil de planificar”, que comparó con la expectación que causó la frase “Cantabria me pone”, que él mismo pronunció en el Senado.
Concluyó criticando a quienes piden que se llame a consultas al embajador en Venezuela, recordando el petróleo con el que cuenta el país americano, ya que “no es una comunidad de vecinos, es Venezuela”, recalcó. “Un presidente tiene que ser sensato, llamar al orden pero intentar arreglar las cosas”, consideró.
Destacó asimismo que los “pesos pesados” de América Latina “se han desmarcado” de Chávez, quien “está cada vez más aislado”. Afirmó en este sentido que ha visto “muy tranquilo” al presidente del Gobierno.