Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Metro de Madrid adelanta la contratación de 100 maquinistas ante la huelga de conductores del suburbano

El presidente del Gobierno, Ángel Garrido, y el vicepresidente, Pedro Rollán. / Comunidad de Madrid

Sofía Pérez Mendoza

Un anuncio en plena huelga. La Comunidad de Madrid va a adelantar unas semanas la contratación de 100 nuevos conductores en Metro ante los paros de los maquinistas precisamente por la falta de efectivos. La inversión prevista es de 5,2 millones de euros y, aunque los trámites se inician ahora, los conductores no estarán operativos para el servicio al menos hasta mayo, según ha explicado el presidente, Ángel Garrido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo quiere desvincular el anuncio a los paros y asegura que estas incorporaciones “no son necesarias” para cumplir con las frecuencias marcadas de trenes. “Ya se estaban respetando desde la anterior contratación de 360 maquinistas”, ha asegurado el vicepresidente, Pedro Rollán, pese a que los sindicatos llevan semanas denunciando que no salen todos los trenes previstos por falta de conductores. Por ejemplo, el 20% de los vehículos que debían estar circulando el día del inicio de Madrid Central en hora punta se quedaron en las cocheras.

Los paros parciales convocados por el Sindicato de Maquinistas en varias líneas del suburbano se extenderán hasta el 21 de diciembre, el fin de semana víspera de Navidad, con unos servicios mínimos del 79% criticados, por amplios, por los huelguistas.“Los maquinistas ven insuficiente la contratación de 100 maquinistas y afirman que para prestar un servicio de calidad al menos son necesarios 350 por ahora”, ha transmitido el sindicato tras el anuncio del Gobierno regional, que ha vuelto a culpar del aumento de demanda de Metro de Madrid al “colapso en superficie”. “Metro absorbe parte de la demanda insatisfecha con los autobuses de la EMT”, ha indicado Garrido.

Metro de Madrid lleva meses intentando reclutar maquinistas de urgencia ante el aumento de la demanda y las multitudes en los andenes. Solo 11 conductores, menos del 1% de la plantilla, se apuntó a hacer horas extra y una decena de plazas abiertas para que personal de otras áreas empezara a trabajar como maquinistas se han quedado vacantes. Así que la dirección del suburbano ha tenido que trasladar obligatoriamente a las cabinas de nuevo a 30 exconductores que habían dejado este servicio hace menos de un año.

La dirección del suburbano acumula ya meses de enfrentamiento con los sindicatos por la gestión de la crisis del amianto y, ahora, por la escasez de personal. El presidente del Gobierno, institución de la que depende exclusivamente Metro de Madrid, considera que los paros “no tienen mucho sentido” y asegura que el Ejecutivo resuelve los problemas “siempre dialogando y negociando con los interlocutores”. En este marco de choque de posiciones, Garrido ha insinuado que la huelga no tiene un respaldo mayoritario de los trabajadores. “A veces los datos son elocuentes, de los 1700 maquinistas solo 71 votaron a favor de los paros”, ha dicho en la Puerta del Sol. El Sindicato de Maquinistas, sin embargo, fija en un 100% el seguimiento en la jornada de este martes.

Etiquetas
stats