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Podemos propone reformar el Consorcio de Transportes de Madrid para convertirlo en una Agencia de Movilidad

Foto de archivo de Metro de Madrid.

elDiario.es Madrid

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El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado este jueves una Proposición de Ley de reforma de la Ley de Creación del Consorcio Regional de Transportes Públicos de la Comunidad de Madrid para poder ampliar sus competencias en materia de transporte y movilidad.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, el diputado de Podemos Alberto Oliver ha sido el encargado de registrar dicha Ley y ha expuesto que desde hace 33 años no ha habido una modificación sustancial en las competencias de transporte y movilidad en la Comunidad. Por ello, lo que proponen con esta nueva normativa es que se amplíen las competencias del Consorcio, para que tenga en cuenta los desarrollos tecnológicos que hay; así como todas las disrupciones en el plano de movilidad.

Asimismo, esta ley aborda la necesidad de garantizar “una

mayor pluralidad“ en el Consejo de Administración, dando mayor peso que en la Ley de Creación a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes así como a los grupos de la oposición en la Comunidad de Madrid.

Con ello, se pretende garantizar la “independencia y profesionalidad” del director gerente mediante mecanismos que avalen la idoneidad del candidato así como obligando a los responsables políticos a llegar a consensos dentro de los órganos correspondientes para proceder con la elección.

“No puede ser que pertenezca al partido del Gobierno. Hay muchos ayuntamientos que también conforman este Consorcio y también tienen derecho a una mayor representación”, ha sostenido el diputado de la formación 'morada'. “Queremos un consorcio independiente que evite, entre otras cosas, lo que pasó con el Metro Ligero”, asegura.

En este punto, Oliver ha explicado que la Ley recoge también que el Consorcio promueva y, en su caso, lidere la coordinación de la movilidad con las autoridades competentes en las carreteras y calles por las que circulen servicios de transporte público. A su parecer, es necesario que el Consorcio pueda asumir también la capacidad de gestionar el tráfico privado “de manera que no haya tres administraciones gestionando atascos”.

Asimismo, esta normativa tiene también por objeto apoyar técnicamente a los municipios de la Comunidad de Madrid en el desarrollo de sus Planes de Movilidad Urbana Sostenible, para que se ajusten a la Estrategia de Movilidad de la Comunidad de Madrid.

Oliver, al ser cuestionado sobre si cree que esta Proposición de Ley tendrá una buena acogida entre los demás grupos parlamentarios, ha indicado que desconoce si la compartirán en su conjunto pero que serán capaces de llegar a acuerdos“. Además, ha sostenido que a seis meses de que finalice la legislatura dará tiempo suficiente a que se cumpla esta normativa ”si todos los grupos asumen que esto es importante“. ”Los plazos dan de sobra para que entren en vigor“, ha aseverado.

El Consorcio Regional de Transportes fue un foco de problemas al inicio de la legislatura porque provocó enfrentamientos entre Cifuentes y Carmena.

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