Almeida y Villacís “potenciarán” la escuela de la radio municipal que prometieron cerrar en campaña
“Adiós a 'radio Carmena' subvencionada con 1,5 millones sin apenas oyentes”. Fue uno de los mensajes lanzados por el PP de Madrid el día después de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. El cierre de la radio municipal “con su actual uso” fue una de las bazas de las candidaturas de José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís para la Alcaldía, pero ya había sido objeto de crítica desde su apertura, a mediados de 2016. Ahora, el nuevo Gobierno municipal de PP y Ciudadanos ha anunciado que “potenciará el modelo de emisora escuela en su próxima temporada” dentro de una estrategia para “reforzar el propio concepto y nombre oficial de la radio municipal: Emisora Escuela M21”.
El consistorio madrileño no detalla mucho más al respecto de la emisora, sobre la que Almeida llegó a decir que “compite de forma desleal con las radios comerciales”. “El nuevo equipo de Gobierno y la dirección de Madrid Destino quieren estudiar con serenidad la situación de la emisora antes de introducir los cambios que pueda considerar oportunos”, alegan en una nota de prensa emitida en la tarde de este lunes.
Ni en el acuerdo de Gobierno ni en el programa de Ciudadanos para la Alcaldía de Madrid se hace mención a M21, pero sí en el del PP, donde aparece en los puntos 96 y 151. “Los estudios de la radio M21 volverán a ser parte de la formación de profesionales del sector y se establecerán acuerdos de colaboración con radios comerciales”, explican en el primer caso. En el siguiente son más claros: “Eliminaremos radio M21. La radio municipal actual es un instrumento ideológico al servicio del gobierno municipal, creada con el único objetivo de facilitar las contrataciones de afines sin control alguno”. “Ni siquiera la escasa audiencia justifica el gasto que se destina para mantenerla”, incidían en el texto, apostando por terminar “con su actual uso”.
“Hemos mostrado nuestro compromiso definitivo y firme para que radio M21 deje de existir con el carácter que tiene”, comentó Martínez Almeida al término de una reunión con la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, la patronal del sector, unos días después de anunciar candidatura: “Es una radio que compite de forma desleal con las radios comerciales”. Justo el día después de las elecciones municipales, en un tuit, el PP de Madrid prometía acabar con “radio Carmena”.
Las críticas a la emisora se remontan a la época en la que Esperanza Aguirre era la portavoz de los populares en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, antes incluso de que la radio se pusiera en marcha. Dijo que su partido estaba “radicalmente en contra” de la radio municipal anunciada y la definió como un “Aló, Carmena” y un ejercicio de “propaganda” pagada por los contribuyentes.
Para Aguirre, la emisora iba a servir a Carmena de “altavoz a su ideología”, el “populismo y el comunismo”, las “dos ideologías más fracasadas de su historia”. Ciudadanos se sumó a esas críticas: “la radio municipal va a ser una herramienta más de adoctrinamiento de Podemos”, dijo la concejal Sofía Miranda.
Villacís también se sumó a esas críticas: “No explican a la ciudadanía la necesidad de esa radio. Yo creo que los vecinos han lanzado un mensaje muy claro no escuchándola. Esa radio no se necesita y el dinero que invierten en ella debería dedicarse a alguna de las necesidad de la ciudad como bajar los impuestos, mejorar la limpieza, el parque de viviendas o la agencia de empleo”.
La nota de prensa emitida en la tarde de este lunes es la respuesta que ha recibido este periódico a las preguntas sobre la “la paralización de la licitación para el equipamiento técnico del estudio de M21 Radio en el Torreón de Conde Duque”, que fue comunicada la semana pasada por correo electrónico a los integrantes de las bolsas de empleo para estas plazas, ya que se trata de un centro de nueva apertura: “El proceso de selección asociado a dicho proyecto queda paralizado. Lamentamos las molestias”.
De forma paralela, se bloqueó el proceso de contratación de parados a través del programa Garantía Juvenil, aunque se ha reanudado días después. Los enigmas respeto al futuro de la emisora también se extienden hasta la dirección de M21. Hace un año se nombraron dos nuevas directoras artísticas, Ángeles Oliva y Toña Medina, a través de concurso público. Según las bases, su proyecto se debería prolongar hasta septiembre de 2021. El Ayuntamiento no se ha pronunciado al respecto.
En cambio, sí comentan el caso de las bolsas de trabajo, sobre el que dicen que “en ningún momento se puede interpretar que esta suspensión sea un cierre de la emisora”, pues “es de carácter temporal”. Es más, apuntan directamente a la etapa de Manuela Carmena al frente de la Alcaldía porque se “paralizó siguiendo las instrucciones del anterior equipo directivo de Comunicación de Madrid Destino, como se refleja en una notificación fechada el pasado 3 de junio de 2019”.
De hecho, aseveran que las “obras de adecuación del estudio” ya estaban incluidas en los presupuestos de Madrid Destino de 2018, “como recoge la memoria económica del acuerdo de prórroga del convenio de colaboración con la Agencia de Empleo y el Ayuntamiento de Madrid, que ascendía a un total de aproximadamente 413.000 euros”.
“Como el proceso se retrasó bastante, no me parecía razonable firmar la adecuación a un mes vista”, responde Jacobo Rivero, primer coordinador de M21 para “impulsar el proyecto” y, hasta la pasada semana, director de Comunicación de Madrid Destino. “Había mensajes contradictorios sobre el futuro de la emisora en la campaña”, agrega al respecto.
De cualquier modo, subraya que la reforma estaba “prácticamente hecha, solo faltaba una firma para comprar el equipamiento técnico y hacer las cinco contrataciones de personal previstas”. “El lugar estaba abandonado antes”, detalla sobre el espacio, propiedad municipal. Rivero defiende que M21 “ha tenido un desarrollo exitoso durante los últimos tres años y, al contrario de lo que se ha dicho, no ha tenido uso político”. Y también reivindica la labor de la escuela, por donde han pasado “más de 200 personas en procesos de formación y convenios con entidades públicas y privadas”. “Espero que siga siendo la radio municipal y que se encuentre con menos obstáculos de los que ha tenido hasta ahora”, concluye.