La Audiencia de Madrid obliga a investigar la retirada de la placa de Largo Caballero
La Audiencia Provincial de Madrid obliga a investigar judicialmente la retirada por parte del Ayuntamiento de la placa de homenaje a Largo Caballero en el distrito de Chamberí. La decisión supone la revocación del auto que en enero inadmitió a trámite sendas querellas presentadas por UGT y PSOE contra los responsables de la eliminación de la estatua. Ambas organizaciones recurrieron ese fallo que ahora ha sido revocado por la instancia superior al entender que se debe investigar si se cometieron los delitos de prevaricación y contra el patrimonio histórico al retirar la placa conmemorativa del dirigente socialista.
“Debe revocarse la inadmisión de la querella, estimándose los recursos de apelación interpuestos, al presentar prima facie caracteres de delito los hechos objeto de las querellas, sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción y diligencias que se practiquen para el esclarecimiento de los hechos”, señala el auto de la Audiencia Provincial al que ha tenido acceso elDiario.es en el que obliga al juzgado a investigar si la retirada de la placa de Largo Caballero fue constitutiva de los delitos de prevaricación y contra el patrimonio histórico que denuncian UGT y el PSOE.
La placa de mármol que homenajeaba al exministro de Trabajo y presidente de la II República Largo Caballero en la que fue su casa fue retirada a martillazos el pasado 15 de octubre de 2020 cuando la corporación que dirigen PP y Vox decidió dar esa orden que partía de Vox.
Para los denunciantes, no se cumplió con el procedimiento previsto legalmente para llevar a cabo esa retirada. “Tal y como pone de relieve el Ministerio Fiscal, se certificó inclusive que no era un acuerdo ”normativo“, por lo que ha de esclarecerse si era precisa la incoación de expediente administrativo, y si en atención a las características del conjunto, debió procederse a su retirada con informes preceptivos en atención a su presunto valor histórico o artístico”, señala el auto de la Audiencia.
El otro delito que apuntan PSOE y UGT es daño al patrimonio histórico porque la retirada provocó su “rotura”. “En las fotografías aportadas que muestran el estado de la placa en la actualidad se puede deducir que sólo tiene daños la piedra que sostiene la misma, concluyendo que el valor artístico de la misma sólo se puede desprender de la placa confeccionada por el escultor, no de la piedra soporte de la misma. Para alcanzar esta convicción, es necesario conocer, pericialmente si fuere necesario, si dicho valor artístico se deduce de todo el conjunto o sólo de parte del mismo, no constando en la documental aportada que sólo se haya inventariado una parte del conjunto como bien con tal consideración”, reza el fallo de la Audiencia Provincial. Un informe asegura que la placa de Largo Caballero estaba protegida cuando fue hecha añicos por el Gobierno de Almeida.
La Audiencia Provincial obliga así al juzgado de instancia a admitir las querellas y practicar las diligencias que le permitan dilucidar si se cometieron los delitos de prevaricación y daños al patrimonio histórico por parte del Concejal Presidente de la Junta Municipal de Distrito de Chamberí, Javier Ramírez; la coordinadora del distrito, Cristina Goncer, el Director General de Patrimonio Cultural, Luis Lafuente.
1