La bandera wiphala -utilizada por algunas etnias de la cordillera de los Andes y símbolo de la resistencia indígena- cuelga en la Junta Municipal de Centro a petición de colectivos del distrito, que solicitaron que estuviera presente en la conmemoración del día de la Hispanidad, han informado fuentes municipales a Europa Press.
Las mismas fuentes han recordado que no es la primera vez que se cuelga una bandera en representación de un colectivo, como ocurrió con la del Pueblo Gitano el pasado 8 de abril o con la del Orgullo en julio.
Sin embargo, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado la instalación de la bandera wiphala, “símbolo de la resistencia indígena”, pidiendo a Ahora Madrid que “dejen sus complejos a un lado y respeten la fiesta de la Hispanidad”.
“Mañana es un día muy importante para los españoles y para todos los madrileños. Ciudadanos va a estar allí para celebrar una fiesta como la Hispanidad que une a todos los españoles y sintiéndonos orgullosos de nuestra historia y de nuestra cultura”, ha declarado Villacís.
La edil ha declarado que “no se puede cambiar ni reescribir la historia” y ha pedido al equipo de Gobierno que “dejen de dividir y de mirar al pasado y empiecen a mirar y a trabajar por el futuro de los madrileños porque mientras concentran sus energías en esto están dejando de centrarse en los problemas de una gran ciudad como es Madrid”.
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento se ha preguntado “si lo próximo va ser el Acueducto Romano, por aquello del Imperio Romano, o la Mezquita de Córdoba”.