Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Unidos Podemos pide suprimir el desfile militar del 12 de octubre porque supone un gasto “desproporcionado”

EUROPA PRESS

MADRID —

Unidos Podemos, a través de sus diputados Alberto Garzón y Miguel Ángel Bustamante, ha registrado este martes en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a suprimir el desfile militar, aéreo y terrestre, de los actos oficiales del 12 de octubre.

IU ha promovido esta iniciativa, que lleva la firma también del diputado de EUiA --la federación catalana de IU integrada en En Comú Podem--, Félix Alonso Cantorné, tras contrastar, a partir de los datos facilitados por el Estado Mayor de la Defensa, que la parada militar que tendrá lugar este miércoles cuenta con un presupuesto próximo a los 800.000 euros.

Un gasto que consideran “desproporcionado”, máxime en un tiempo de grave crisis económica como la actual, en la que, dicen, se podría destinar esa cifra a necesidades “más acuciantes” que un desfile castrense.

IU no asiste desde hace décadas a los actos oficiales conmemorativos del 12 de octubre ya que, según explica la federación de izquierdas en un comunicado, la fiesta anual que se decidió que sea la más representativa del Estado se hace “de espaldas” a una participación efectiva de la ciudadanía y con un “claro componente militarista absolutamente desfasado en pleno siglo XXI”.

Ya hay un día de homenaje a los ejércitos

De hecho, en la proposición registrada en el Congreso Unidos Podemos señala que “no se entiende bien” la oportunidad de este desfile cuando ya se celebra en España el Día de las Fuerzas Armadas, una celebración que se remonta a 1978, “cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y a la Armada, y fomentara su conocimiento e integración en la sociedad”.

Además, en el texto se recuerda que el Día de las Fuerzas Armadas se celebró el pasado 28 de mayo, cuyos actos centrales tuvieron lugar en Madrid aunque en todas las plazas militares se organizaron actividades. “Parece suficiente con ese día para conocer a las Fuerzas Armadas”, insisten.

Este mismo martes, Esquerra Republicana (ERC) también ha registrado en el Congreso otra proposición no de ley pidiendo la supresión de los desfiles militares y ha presentado, además, una batería de preguntas en el Senado reclamando al Gobierno que le detalle el gasto de la parada militar de este miércoles.