200.000 personas según la Delegación de Gobierno en Madrid y 670.000 según los organizadores han marchado este sábado por Madrid contra el maltrato de la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a la sanidad pública. Una manifestación que ha concluido en Cibeles y ha abarrotado la céntrica plaza de la capital, pero de la que apenas se disponen fotos con vista aérea de calidad, porque el Ayuntamiento de Madrid ha dado orden a la Policía que se encontraba en el Palacio de Cibeles de no dejar pasar a periodistas con equipos profesionales a tomar imágenes desde la azotea. Ni siquiera con la entrada comprada previamente que muchos de ellos disponían.
Así lo confirma Olmo Calvo, fotoperiodista y colaborador de elDiario.es, que ha sido el único que ha logrado acceder con su equipo tras insistir “mucho” y después de que un policía le identificase y le dijese que si recibía reprimendas de sus superiores, Calvo podría ser sancionado. “Es algo completamente abusivo y fuera de la norma”, denuncia el fotógrafo. El resto de compañeros han tenido que hacer las fotografías con sus teléfonos móviles.
El fotógrafo de Europa Press, Eduardo Parra, también ha denunciado esta situación en sus redes sociales. “Hoy ha pasado una cosa terrible, de la mano de los que se llenan la boca de la palabara LIBERTAD. No han dejado pasar las cámaras a los fotoperiodistas que querían hacer la foto aérea desde la terraza del Ayuntamiento de Madrid”, ha escrito.
Javier Barbancho, que trabaja para El Mundo también ha denunciado en Twitter la prohibición de subir con su equipo.
Las quejas de los fotógrafos se suman a las de otros periodistas y el sindicato CNT, que han señalado también que el Ayuntamiento ha apagado las cámaras de tráfico de los alrededores de Cibeles, por donde transcurría la manifestación y desde las que se podrían haber visto las columnas de ciudadanos que marchaban por la sanidad pública.