La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Ayuso activa el protocolo anticovid en las residencias de mayores “por las noticias alarmantes que llegan de China”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha activado el protocolo anticovid en las residencias de mayores ante “las informaciones alarmantes que llegan desde China”, donde el repunte de casos de coronavirus mantiene desbordados los hospitales y está poniendo a prueba los recursos médicos. En un mensaje en su perfil de Twitter, Ayuso ha informado también de que va a reforzarse el Hospital Isabel Zendal, además de que han solicitado al Gobierno central que “establezca controles a los vuelos procedentes de China”.

La alarma de la presidenta llega tan solo dos semanas después de que su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sostuviese que hay que eliminar la mascarilla del transporte público porque “no tiene sentido”, debido a la poca incidencia del virus “a nivel asistencial”. Según explicó en un acto en el madrileño Hospital La Paz, la estrategia debe ir dirigida “a la protección de los más vulnerables”.

Precisamente, Escudero ha enviado una carta esta tarde a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que le ha pedido la convocatoria “urgente y extraordinaria” del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para “abordar la situación actual y las posibles medidas a adoptar”.

Según explica el titular de Sanidad madrileño, ante la apertura de fronteras chinas, consideran “necesario” abordar el posible impacto en los países de la UE. Escudero ha pedido a Darias que se intensifiquen los controles en los aeropuertos españoles y que se valoren posibles medidas de salud pública que supongan “un control extraordinario en el país de origen de las salidas de personas con resultado negativo en las pruebas de diagnóstico”, antes de “decidir coartar la libertad de movimiento”.

“Como bien sabes, la experiencia de los últimos años nos ha enseñado que con el COVID-19 cada minuto cuenta”, zanja.

Varios países ya han impuesto restricciones

Ante el elevado número de contagios que está registrando China, ya son varios los países que han impuesto restricciones a los viajeros. Así, EE.UU., Italia, Filipinas, Japón o Taiwán exigirán pruebas PCR mientras países como Australia prefieren esperar a ver cómo evoluciona la situación. Por su parte, España, aunque no ha anunciado por el momento ninguna restricción, este jueves por la mañana ha pedido, a través del Ministerio de Exteriores, precaución al viajar a China.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud se mostró “muy preocupada” por la evolución de la COVID en China y reclamó “más información”, ante lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores respondió que Pekín ha compartido sus datos “de forma abierta, puntual y transparente” desde el inicio de la pandemia.

El Gobierno chino aseguró a principios de este mes que se daban las “condiciones” para que el país ajustara su estricta política de 'cero COVID' ante una “nueva situación” en la que el virus provoca menos muertes, aunque también anunció un plan para acelerar la vacunación de los ancianos, uno de los grupos más vulnerables pero a la vez más reticentes a inocularse.