Madrid ingresará un 20% más de impuestos del Estado y un 4% menos de los propios, según las cuentas de Ayuso

David Noriega

26 de octubre de 2022 07:46 h

0

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado este miércoles la Ley de Presupuestos Generales. El titular de Economía y Hacienda, Enrique Fernández Lasquetty ha presumido de unas cuentas “para que Madrid siga creciendo, para ayudar a los ciudadanos en tiempos de incertidumbre y de subida de precios”. El proyecto, que debe ser ratificado en la Asamblea, supone un aumento del 11,7% respecto al año anterior, hasta los 25.737 millones de euros, apoyada por una subida cercana al 20% de los ingresos del sistema de financiación autonómica, pero mermada por una reducción del 4% en la recaudación por tributos propios de la administración regional, a la cabeza en la carrera de las bajadas de impuestos.

“Son unos presupuestos que traerán progreso, pero no son unos presupuestos socialistas, porque se ha trabajado para que no sean socialistas”, ha afirmado Lasquetty, que ha calificado las cuentas como “prudentes, serias y eficientes, que aprovechan muy bien cada uno de los euros”. Pese a que desde el Partido Popular se ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de estar “forrándose” a través de los impuestos a la energía, por la subida de los precios, este aumento de la recaudación ha venido a engordar las cuentas de la Comunidad.

En concreto, la mitad del impuesto sobre la renta, del IVA y el 58% de los impuestos especiales que recauda la administración central, ha explicado el consejero, van a parar a las comunidades autónomas. La de Madrid recibirá en 2023 un total de 18.355 millones de euros, la mayor partida de ingresos, a cuenta del sistema de financiación autonómica. Son 3.088 millones y un 20,2% más que el ejercicio anterior, según datos facilitados por la propia Consejería.

A cambio, la Comunidad prevé un descenso en la recaudación por tributos cedidos y propios de un 4% respecto a los ingresos reales de 2022. En aquellas cuentas, el Ejecutivo calculó que ingresaría 2.212 millones de euros. Finalmente, según los cálculos de Hacienda, la región ha aumentado la recaudación por estos impuestos, principalmente por el transmisiones patrimoniales, que en este momento se encuentra en torno al 30% más de lo previsto. Así, aunque las cuentas del próximo ejercicio prevén unos ingresos de 2.532 millones de euros, son inferiores a la recaudación, por las bajas de impuestos de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.  “No se recoge ni se recogerá ninguna subida de impuestos por más que pretenda eso el Gobierno de la nación”, ha insistido Lasquetty.  

Estas serán las segundas cuentas que es capaz de sacar adelante Ayuso. Durante la primera breve legislatura junto a Ciudadanos no consiguió aprobar ninguna Ley de Presupuestos, buena muestra de que se entiende mejor con Vox en la Asamblea que con Ciudadanos en el Gobierno.

En cualquier caso, los presupuestos para 2023 necesitarán el apoyo de la extrema derecha para salir adelante en la Cámara regional. Pese a las idas y venidas de Vox en las últimas semanas, con la petición de una comisión sobre lo ocurrido en las residencias, que después retiró tras los ataques de la propia Ayuso, o sobre la derogación de la ley LGTBI de la Comunidad, ambas formaciones han mostrado sintonía en lo que a negociaciones de calado para el Ejecutivo se refiere. La semana pasada, Rocío Monasterio y el vicepresidente madrileño Enrique Ossorio celebraban su acuerdo sobre la ley Omnibus, que modificará o derogará una treintena de normas.

Sobre si la derogación de la ley LGTBI propuesta por Vox puede condicionar la aprobación de los presupuestos, Lasquetty ha afirmado que “esa cuestión no tiene absolutamente nada que ver”. “No hay nada en los presupuestos que tenga que ver con esa ley. Presentamos unos presupuestos que son buenos porque expresan muy bien en cifras el programa de investidura y esperamos que haya un voto favorable de la mayoría de la Cámara”. Este mismo martes, Ossorio afirmaba que “las negociaciones [con Vox] están transcurriendo de una forma muy razonable” y que “van por buen camino, aunque hay que esperar hasta el último momento”.

El consejero de Hacienda ha señalado que el 87% del presupuesto irá destinado a “funciones esenciales” de la Comunidad. Es decir, materias de su propia competencia, como la sanidad, la educación, los servicios sociales y los transportes. En la casilla sanitaria hay anotados 9.789,6 millones, un 11,4% más que el año anterior. Un aumento que estará centrado, indican fuentes de la Comunidad, en reforzar la Atención Primaria, donde los profesionales llevan años denunciando la elevada carga asistencial y las malas condiciones laborales, y reducir las listas de espera, un viejo compromiso del Gobierno de Ayuso que no acaba de atajarse.

En educación, el Ejecutivo prevé invertir 6.279,9 millones, un 9,1% más que en 2022. “Permitirá aumentar las plazas públicas, las becas y ayudas a comedor, así como la mejora salarial de los docentes”, señalan estas fuentes. La Consejería de Familia, Juventud y Política Social gestionará, si salen adelante las cuentas, 2.450,6 millones de euros, un 11,8% más que en las pasadas, de los que 150 millones más irán destinados a las residencias de mayores y 24 para el Plan de Natalidad presentado por la presidenta a principios de 2022.

Estas cuentas, con un aumento del 11,7%, llegan en un momento en el que la presidenta Ayuso está insistiendo con más ahínco en la necesidad de reducir el gasto público. Una de las últimas veces fue el pasado viernes, cuando afeó a la ex primera ministra de Reino Unido, Lizz Truss, que su “bajada de impuestos viene acompañada de un aumento del gasto público, que es lo que ha hecho que no le cuadren bien las cuentas”. Unas declaraciones que no coinciden con lo que plasma sobre sus propias cuentas, con subidas presupuestarias y bajadas de impuestos, como la deflactación del IRPF o la ampliación hasta el 25% de la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones para hermanos y tíos y sobrinos.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Lasquetty no ha perdido la oportunidad de confrontar sus cuentas con las de Sánchez. El consejero ha afirmado que las de la presidenta Ayuso tienen estimaciones de ingresos “reales”, frente a las de Pedro Sánchez. Así, ha afirmado que están basadas en las previsiones de organismos independientes. Preguntado por cuáles son esos organismos, Lasquetty ha recordado tres: BBVA Research, Funcas y Ceprede, las tres privadas.