La Comunidad de Madrid incrementará un 15% el presupuesto para los centros educativos concertados. En concreto, para las partidas para gastos de funcionamiento y para la contratación de personal no docente. “Vamos a multiplicar los recursos”, ha asegurado la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso durante la celebración de la II Asamblea de directores de escuelas católicas de Madrid. Para Ayuso, se trata de una “apuesta de la Comunidad de Madrid por garantizar la libertad de elección” de las familias.
En cuanto al incremento de la partida para gastos, que se hará de manera progresiva explican desde el Ejecutivo regional, serán 21,75 millones de euros hasta alcanzar 175 millones para financiar los costes de funcionamiento, así como la capacidad personal de administración y servicios y de personal complementario (DUEs, fisioterapeutas, técnicos integradores Sociales, cuidadores, intérpretes de lengua de signos, logopedas…).
Ayuso también ha avanzado que ya se está tramitando la licitación de dos nuevos colegios concertados en Madrid: los primeros desde 2013. Uno estará en la zona de Valdebebas, y el otro, en Villa de Vallecas, por los que el Gobierno regional junto al Ayuntamiento de la capital ha cedido terrenos públicos gratuitos.
La presidenta ha asegurado que la Comunidad de Madrid está “redoblando esfuerzos para defender lo que hoy hace próspera y libre a esta región de todos”. “Lamentablemente el modelo educativo basado en el saber, el estudio y la libertad que defendemos en la Comunidad de Madrid está bajo la más seria amenaza que se recuerda en democracia y lo está también la libertad de elección educativa que se ha pretendido liquidar con la última ley que priva a los niños y jóvenes de su herencia cultural y de la igualdad de oportunidades”, ha dicho Ayuso en referencia a la última ley educativa del Gobierno central que trata de primar la educación pública.
Ayuso anuncia este aumento de la partida para gastos de los centros educativos concertados mientras niega más recursos para la sanidad, porque dice, no tiene dinero. Madrid es la región más rica pero la que menos dedica a sanidad por habitante.
Teléfono 24 horas “a favor de la vida”
En medio del debate en el seno del PP por el derecho al aborto que ha obligado a Alberto Núñez Feijóo a corregir sus primeras valoraciones sobre la ley avalada ya por el Tribunal Constitucional, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este jueves que la Comunidad de Madrid ha puesto ya en marcha un teléfono 24 horas “a favor de la vida” para mujeres “que tengan dudas” sobre si seguir adelante con sus embarazos.
Este teléfono 012 de “Apoyo a la Maternidad” se pone en marcha desde hoy y funcionará las 24 horas los 365 días del año, han desgranado posteriormente fuentes del Gobierno regional. Al frente estarán entre otros profesionales, psicólogos y trabajadores sociales.
“Vamos a poner en marcha hoy un nuevo canal, como ya anuncié hace semanas, un nuevo canal que va a tener las 24 horas del día todos los días del año a través del 012 de la Comunidad de Madrid para las mujeres que tengan dudas, que quieran seguir adelante con sus embarazos y que necesiten la ayuda de la Comunidad”, ha defendido la presidenta regional durante el Pleno de este jueves. “Vamos a estar precisamente centrados en lo más importante, que es también trabajar en favor de la vida”, ha añadido.
Ayuso ha asegurado que “España está sumida en un invierno demográfico insoportable”. “Nosotros estamos trabajando con políticas en positivo, que es donde estamos centrados”, ha defendido Ayuso durante el Pleno regional a la pregunta planteada por la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio.
Las afirmaciones de Ayuso llegan después de que este miércoles Feijóo, tras una semana de titubeos y tormenta interna, tratara de zanjar la polémica generada por su posición ante la interrupción voluntaria del embarazo. “El aborto es un derecho que tiene la mujer dentro de la ley”, dijo el líder del PP. “Y no voy a cambiar de opinión”, ha apuntado. Feijóo ha recuperado así la postura que marcó el pasado mes de enero, cuando por primera vez el principal dirigente de la derecha asumía de forma general la actual ley de plazos.