Más en eldiario.es
CRÓNICA | 'Arde el cerebro de Díaz Ayuso y las monjas huyen despavoridas', por
Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se
publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de
noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de
eldiario.es.
La exhumación de Franco Del Valle de los Caídos se ha colado este jueves en el primer Pleno de la Asamblea de Madrid de esta legistalura. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha estrenado cargando contra la ley de Memoria Histórica y se ha preguntado “qué será lo siguiente” que pasará tras la exhumación del dictador: “¿Será lo siguiente la Cruz del Valle, todo el Valle, las parroquias del barrio arderán como en el 36?”, ha planteado en la sesión de control de la Asamblea tras una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio.
La presidenta ha replicado a la dirigente de extrema derecha que a ella le “espanta” la Ley de Memoria Histórica y el “remover heridas o abrirlas”, pero ha sostenido que la Comunidad no puede hacer nada para evitar la exhumación de los restos del dictador.
Monasterio había reprochado a la presidenta regional su “silencio” frente a la Ley de Memoria Histórica. La dirigente de Vox ha acusado a Ayuso de ser “cómplice” del Gobierno de Pedro Sánchez en la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. “Tienen que decidir si quieren estar con Sánchez y del otro lado. Si quieren, vayan en coalición el 10 de noviembre”, ha dicho la portavoz de Vox a la presidenta.
Ayuso ha continuado con las críticas hacia el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y le ha acusado de ser el culpable de que se esté hablando sobre este tema “con tal de hacerse más de Podemos que el propio Pablo Iglesias” y lejos de “promover la unidad de los españoles o resolver los problemas”
Su objetivo, según Ayuso, es ir contra “la Transición, la Corona, la bandera y la Constitución porque simbolizan fortaleza, instituciones y convivencia”. “¿Luego que será lo siguiente? La cruz del Valle, parroquias del Valle, arderán como en el 36... El Gobierno que se ha instalado en La Moncloa está una y otra vez perdurando en el bloqueo”, ha lanzado.
Monasterio ha defendido que el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid podría presentar un recurso de nulidad o subsanación ante el Tribunal Supremo o un requerimiento al Consejo de Ministros por invasión de competencias contra el “sectarismo ideológico” de Sánchez: “Otra cosa es que no lo quieran hacer”, ha lamentado.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Ciudadanos), ha salido después en defensa de la presidenta regional. En una declaración ante los medios de comunicación, Aguado ha asegurado que es una “certeza y una realidad” que ardieron iglesias en el año 36 y ante esto es otra “certeza y realidad” que el Gobierno regional hará “todo lo posible para que no vuelvan a arder en 2019 como consecuencia de que haya alguien que quiera imponer su ideología sobre otra”.
Aguado ha criticado que se llegue a la campaña electoral con “el tema de Franco y de sus huesos”. “Es un tema recurrente por parte de la izquierda, que además divide a la sociedad, la enfrenta y que es un debate desde mi punto de vista estéril. Me preocupan mucho más las pensiones, la dependencia, la accesibilidad, la educación...”, ha defendido el vicepresidente del Gobierno regional.
De la ley de Memoria Histórica sobre la que Ayuso ha dicho que le “espanta”, Aguado ha asegurado que como cualquier otra ley “hay que respetarla”: “Soy un fiel defensor del estado de derecho” y debe aplicarse en la región, ha defendido.
“En cualquier caso, si se quiere ofrecer una solución al Valle de los Caídos y a lo que todo ello significa, nuestra apuesta siempre ha sido crear un gran centro de reconciliación en él, por supuesto con la exhumación de Franco pero también poniendo en marcha mecanismos para transformarlo en un lugar de encuentro y no de enfrentamiento”, ha dicho Aguado. Esto lo propuso la comisión de expertos del Valle de los Caídos pero Ciudadanos se abstuvo junto al PP en el Congreso de los Diputados sobre esta opción.
CRÓNICA | 'Arde el cerebro de Díaz Ayuso y las monjas huyen despavoridas', por