Ayuso promete nuevas ayudas al alquiler joven mientras sigue sin pagar el bono del Estado

Fátima Caballero

Madrid —
21 de septiembre de 2023 13:33 h

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves durante la sesión de control al Gobierno nuevas ayudas al alquiler joven, mientras sigue sin pagar el bono juvenil del estado a más del 80% de los solicitantes. Esta ayuda, sufragada por el Gobierno central pero cuya gestión depende de las comunidades, consiste en 250 euros al mes que el Gobierno de Ayuso sigue sin entregar. De 11.000 jóvenes a los que se les ha aprobado la ayuda, solo la han recibido 2.100.

Ayuso ha tirado balones fuera sobre estas ayudas que, ha dicho, “han sido una chapuza gubernamental”. “Todas las comunidades van a un ritmo similar o incluso peor… en Cataluña, datos que se le olvida, el 62% de los solicitantes se ha quedado sin esta ayuda mientras que nosotros ya hemos atendido a 11.147 jóvenes… hasta dónde se puede llegar”, ha defendido obviando que de esos jóvenes solo han recibido la ayuda, en vigor desde hace un año, menos del 20% de ellos.

Pese a ello, la presidenta regional ha anunciado que “para este año” va a sacar una nueva convocatoria de ayudas al alquiler de 9 millones que también va a ir destinada para los jóvenes. La medida anunciada por Ayuso se trata de una ayuda directa al alquiler cuya cuantía será del 50% de la renta o precio mensual que deba satisfacer la persona beneficiaria por el alquiler o uso de su vivienda o habitación habitual y permanente. 

En el supuesto de ser beneficiario del Bono Alquiler Joven, la cuantía de la ayuda será de hasta el 40% de la diferencia entre la renta o precio mensual que deba satisfacer la persona beneficiaria por el alquiler o cesión de su vivienda o habitación habitual y permanente y la cuantía de 250 euros mensuales correspondientes al Bono Alquiler Joven. En todo caso, la suma de la ayuda del Bono Alquiler Joven y de la ayuda al alquiler o cesión regulada en el Programa de ayuda a las personas jóvenes, no podrá ser superior al 75 % del importe de la renta o precio de la vivienda o habitación.

Los beneficiarios serán personas físicas mayores de edad hasta 35 años que sean titulares o están en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento cuya renta sea igual o inferior a 600 euros mensuales (salvo en 29 municipios de la Comunidad, donde puede llegar hasta los 900 euros). También unidades de convivencia cuyos arrendatarios tengan menos de 35 años en el momento de la solicitud, incluyendo la edad de 35 años. Los restantes miembros de la unidad deberán ser también menores 35 años.

Ayuso ha hecho este anuncio en la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid ante la pregunta de la portavoz de Más Madrid, Mónica García, quien ha exigido que se pague el bono de alquiler joven a los solicitantes que aún no lo ha recibido. La líder de la oposición ha hecho hincapié en las subidas “abusivas” del mercado del alquiler del 40% en tres años. “Usted ha enarbolado su versión de 'España nos roba' y aquí el Estado le da 32 millones para jóvenes y usted los confisca”, ha criticado García.

“No hay nada menos madrileño que un barrio donde no hay vecinos. Tanto que habla de que se rompe España, se rompe por sus barrios, por sus casas y por su maldito mercado especulativo”, ha concluido la líder de Más Madrid.

Ayuso ha reconocido que existe un “problema” con la vivienda en Madrid aunque ha defendido que “se está multiplicando por España entera”. “Estamos viendo hoy cómo 13 capitales de provincia están en una situación muy parecida mientras otras se están vaciando porque, entre otras cosas, eligen un lugar como Madrid para venir a vivir huyendo de sus políticas divertidas que cuando se han aplicado de manera radical como hicieron en el Ayuntamiento de Madrid o como han hecho en el Ayuntamiento de Barcelona han disparado los precios y la ocupación”, ha defendido sin entrar a valorar que Madrid es una de las ciudades y las regiones donde más ha crecido el precio de la vivienda.