La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha utilizado el bulo difundido por Vox sobre las ministras con guantes el 8-M para acusar al Gobierno central de esconder información sobre la pandemia del coronavirus. Ayuso ha acusado a las ministras de usar guantes “porque temían que el virus estuviera descontrolado”, pero lo cierto es que es un símbolo de reivindicación feminista, que ya habían utilizado ya en otras marchas.
“Una diputada del PSOE, la que iba gritando el 8-M ”¡Que no se besa! ¡Que no se besa!“ a las ministras que llevaban guantes porque temían que el virus estuviera descontrolado, fue responsable del hashtag en Twitter #AyusPPCulpables”, ha defendido Ayuso durante la comparecencia este miércoles en la Asamblea de Madrid.
Fue el líder de Vox, Santiago Abascal, el que difundió que el Gobierno había “ocultado información” utilizando los guantes de las ministras el 8M: “El Gobierno ha salido con guantes de látex detrás de una pancarta mientras afirmaba que no había que tomar medidas y que los focos estaban controlados”, aseguró Abascal.
Pero la verdad es que no es la primera vez que miembros del PSOE utilizan guantes de látex (o nitrilo) de color morado en una concentración. Hay varias fotos de esta formación en la manifestación del 8M celebrada en Madrid el año pasado, 2019, así como de otras manifestaciones feministas, en las que las asistentes llevan este tipo de guantes como un símbolo de reivindicación feminista.
En el PSOE también explicaron que “los guantes morados no se usan en manifestaciones con fines profilácticos” si no que son “indumentaria habitual en las concentraciones feministas desde hace años”.