La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Cientos de trabajadores de la EMT culminan otra nueva jornada de huelga con una marcha por el centro de Madrid

La segunda huelga de 24 horas en el transporte público de Madrid se ha desarrollando sin incidentes y ha tenido un seguimiento desigual. Los sindicatos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cifran sus paros en el 100% mientras que los del suburbano han sido más discretos, con un seguimiento del 6,5% según Metro.

Como en anteriores huelgas, los sindicatos de la EMT reclaman un aumento de plantilla de forma inmediata y medidas para incrementar la calidad del servicio, aparte de compromisos para que no se privatice ninguno de los actuales servicios de la empresa municipal.

“Solicitamos más contrataciones para poder dar un servicio público y de calidad”. Habla José Ignacio González Sánchez, secretario general de CCOO y miembro del comité de huelga y del comité de empresa. “Faltan un montón de trabajadores, y eso hace que se queden un montón de autobuses en las cocheras sin salir”, continúa.

Este viernes, varios cientos de manifestantes han marchado por el centro de Madrid, desde la plaza de España hasta Cibeles, donde se encuentra el Ayuntamiento, pasando por la Gran Vía.

En sus manos, banderas de sus organizaciones sindicales y pancartas en las que se puede leer mensajes como “Madrid defiende su transporte público” o “La EMT unida jamás será vencida”.

“Verdaderamente lo que queremos es que el jefe se siente a hablar con los empleados”, dice uno de los conductores que ha asistido a la marcha. Lleva su cara pintada con los colores de la compañía y una bocina en su mano. “Como en cualquier empresa del mundo, el diálogo es imprescindible. Lo único que queremos es que escuche lo que los trabajadores necesitan”, insiste.

Mientras los manifestantes recorren la Gran Vía, se escuchan consignas como “Somos EMT”, “Que Viva la lucha de la clase obrera”, “La EMT no es un negocio, es del pueblo, es de todos” o “Yo soy Naviluz, Naviluz, Naviluz”. También se ha escuchado el villancico de la EMT dirigido a José Luis Martínez-Almeida y a Borja Carabante: “Mienten y mienten y vuelen a mentir; Almeida y Carabante tienen que dimitir”.

“Denunciamos la falta de contratación que está habiendo por parte de la empresa”, dice otro de los conductores. “Hay gente que ya tiene todo el proceso pasado y no son llamados para empezar a trabajar; cuando a diario en las cocheras se están quedando entre 80-100 autobuses diarios por falta de personal”.

“No va a contratar a gente de fuera, sino a los que ya han aprobado su oposición y están esperando su plaza”, se une Juan Carlos, otro de los conductores, que denuncia que a este gobierno “le interesa lo privado”.

Entre los asistentes, también había usuarios, como Rosa, que ha pegado en su abrigo dos papeles a modo de pancarta, en los que reza “Lo público no se vende” y “Lo público se defiende”. “Yo no soy trabajadora de la EMT, pero soy usuaria y también, por tanto, responsable de lo que pueda pasar con algo que es de todos, si no respondo a esta convocatoria”, confiesa.

Aglomeraciones más largas de lo normal

Los paros han generado aglomeraciones de viajeros más largas de lo habitual en las rutas con más demanda de la EMT, como son las líneas que circulan por el centro de la capital y en intercambiadores de transportes, como Atocha y Plaza Castilla.

“Aprovecho para decir al pueblo de Madrid, que es el que utiliza el autobús, que el responsable de que ellos estén esperando 20-30 minutos en las paradas es el Ayuntamiento”, dice uno de los conductores.

Los trabajadores de la EMT han recordado que el alcalde ha dicho que va a reunirse con ellos cuando cesen las reivindicaciones: “De momento no nos ha recibido. Están esperando a que se acaben los paros”. Unas acciones que, asegura González Sánchez, pararán en Navidad porque “hemos decidido darnos una tregua y para que también el usuario no se vea perjudicado en estas fechas”.

“Se ha hartado de decir que en cuanto se desconvoque la huelga se van a sentar con los trabajadores”, añade uno de los conductores. “La huelga se va a desconvocar ya; a ver si es verdad que el lunes desde el minuto cero se sientan a hablar con los sindicatos para tener un calendario de contrataciones”.

Si desde el Gobierno municipal no se ponen en contacto con la EMT, “seguramente” habrá “nuevas concentraciones tras la Navidad”, según ha anunciado CCOO.

El alcalde de Madrid ha valorado que tras la huelga de 24 horas de este viernes se abra un proceso de diálogo con la empresa pública “para tratar de resolver los problemas que pongan encima de la mesa”. El Consistorio asegura que se ha dado cumplimiento a los servicios mínimos, fijados en el 50%, en esta jornada.

Solidaridad Obrera ha calificado de “bueno” el seguimiento de la huelga de 24 horas convocada para este viernes en Metro Madrid y ha hecho un llamamiento a la “unidad” tanto entre los trabajadores del suburbano como entre los del sector transporte. Según ha señalado en un comunicado, en los próximos días tratarán de “acercar” al resto de sindicatos a la “lucha unitaria”, ante lo que han calificado de un “reparto de migajas” de la dirección de Metro.

Asimismo, han expuesto que han visto “clara” la necesidad de esa confluencia a raíz de coincidir con la plantilla y organizaciones sindicales de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del Ayuntamiento de Madrid, que lleva un mes realizando paros y que este viernes también ha programado una huelga de 24 horas. “Ahora esa unidad la reivindicamos dentro de Metro también, pues tenemos la responsabilidad de defender nuestros puestos de trabajo, los contratos a tiempo completo e indefinidos y la creación del empleo necesario como un mínimo para sostener el transporte público de calidad, y esto pasa por encima de los ideales de políticos neoliberales”, ha profundizado Solidaridad Obrera.