La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha indicado que ya irán viendo qué puesto ocupa en su candidatura de Más Madrid el secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez. También ha avanzado que a finales de este mes, la plataforma estará “más articulada” para poder presentar “más el carácter que tiene”. “Ya iremos viendo. Hay veces que me pedís que mire en una bola de cristal para predecir el futuro y yo nunca he sido buena para ello”, ha señalado Carmena en una entrevista en el diario ABC tras ser preguntada por la posición del exjemad en la lista.
La propia regidora ha indicado que para ella lo más “importante” son los “perfiles personales” y por eso las listas de las primarias todavía no están definidas. No ha descartado la posibilidad de hacer “fichajes estrellas”, y añade “todo el talento de Madrid” tiene la posibilidad de integrarse al grupo “sin necesidad de pasar por estructuras de partidos”.
Asimismo Carmena dice que José Luis Martínez-Almeida, el candidato del PP a la alcaldía, es lo “contrario” a una renovación por ser próximo a Esperanza Aguirre, “y por tanto al ala más conservadora del PP, de la que parece que procede inicialmente Vox”.
Por ahora, Más Madrid está en un “proceso de crecimiento”, donde van a “confluir diversas fuerzas e individualidades progresistas”. “A finales de enero estará ya más articulada para poder presentar más el carácter que tiene y ya se irá a las primarias. Con eso empezará la cuesta ascendente hacia las elecciones”, ha aclarado Carmena.
Las grandes dificultades por las que atraviesa la negociación es la intención de Podemos y Julio Rodríguez de poseer el número dos en la candidatura que liderará Manuela Carmena. Pero la primera edil quiere mantener un carácter independiente, por eso ve como algo “fundamental” esa posición para Marta Higueras. Otra escollo al que tiene que hacer frente la alcaldesa es la pretensión de Podemos para colocar a cinco o seis concejales en los 20 primeros puestos de la plataforma.
Niega que Más Madrid sea una marca personal
La alcaldesa de Madrid admite su intención de quitarle la imagen de “marca” a su proyecto político. “No quiero que se vea como una marca personal. Simplemente como la necesidad de que continúe un equipo que ha realizado una labor en el ayuntamiento que en mi opinión ha sido positiva. Necesitamos más tiempo para acabar”, ha concretado al diario ABC.
Tampoco ha querido desvelar quién cree que la sustituirá si no gana las elecciones y Más Madrid se queda en la oposición, opción sobre la que Carmena ya avanzó que si se da, se retiraría. De ahí que una vez estén terminadas las listas y pasen las primarias, la regidora “verá quien es la que le sustituye”.
Mejor definición del proyecto
Desde luego, Manuela Carmena, ha dejado claro los asunto que no repetiría en un segundo mandato, “Hay que seleccionar mejor al principio el perfil inicial y las competencias que se dan a cada concejal”.
Para ella, sus cuatro años de alcaldesa con un equipo dispar “han sido una experiencia interesante en algunos aspectos”. “Que de entrada no haya una homogeneidad ayuda a ver las cosas desde diversas perspectivas. Las disensiones que ha habido han sido puntuales. El conjunto del equipo ha continuado con unas líneas generales, porque no se pueden cuestionar esas líneas generales”, ha concluido.