La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado hoy que los presupuestos autonómicos de 2017 podrían estar aprobados a finales de marzo, una vez que se ha retomado hoy las reuniones de negociación con Ciudadanos.
Cifuentes se había puesto como fecha inicial de aprobación de las cuentas autonómicas el mes de enero pero ha asumido que los tiempos no le acompañan. “Queremos ser realistas, el borrador del proyecto de presupuestos estará preparado en la primera semana de febrero, de manera que podamos aprobarlo ese mismo mes, para que en marzo entre en tramitación parlamentaria y quede finalmente aprobado en el primer trimestre”, ha explicado.
Aunque la presidenta de la Comunidad ha rebajado algunos planteamientos de Ciudadanos para los presupuestos como la exigencia de ofrecer WiFi gratis en el metro de Madrid, que calificó como “propuesta para un titular de prensa”, ha explicado que irán a la reunión de negociación con la idea de “estudiar conjuntamente partida a partida”.
Cifuentes ha insistido en que las cuentas autonómicas “tendrán el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los servicios públicos, seguir estimulando el crecimiento económico y la creación de empleo”.
Línea roja: Subida de impuestos
A priori la única línea roja que le ha puesto Ciudadanos al Partido Popular es la subida de impuestos. Ignacio Aguado, portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, ha señalado hoy que toca ser “flexibles” pero que no van a admitir “una hipotética subida de impuestos de ningún tipo, como han aprobado PP y PSOE a nivel nacional. A partir de ahí podemos hablar de todo”.
El portavoz de Ciudadanos ha añadido que van a ser “exigentes. Queremos seguir revirtiendo los recortes en sanidad pública y en educación, apostar por la accesibilidad a los servicios públicos y por llevar la innovación a familias y empresas”.