La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha indicado este martes que cree que finalmente acabará compareciendo en la comisión de investigación sobre corrupción de la Asamblea de Madrid porque el “tripartito” de la oposición quiere someter al PP a “un linchamiento político y mediático”.
En una entrevista concedida a RNE, la dirigente madrileña ha asegurado que este lunes, en la reunión de la Mesa de la Asamblea, los servicios jurídicos de la Cámara regional presentaron un informe que recogía que su comparecencia en la comisión sobre corrupción, prevista para el 2 de febrero, “era ilegal”, y que de producirse se podría estar incurriendo en “prevaricación”. A su parecer, esto fue lo que llevo a Ciudadanos a votar en contra.
Cifuentes ha recordado que dicha comparecencia se había pedido porque desde el Gobierno autonómico trasladaron a la Asamblea más de “700 documentos y más de 800 informes escritos” que les solicitaron, relacionados con el 'caso Lezo'; pero respecto a 60 documentos “los servicios jurídicos de la Comunidad tenían algún tipo de duda de que pudiera ser o no información reservada al estar dentro de un procedimiento judicial”.
La consulta al juez se “traspapeló”
Por ello, realizaron una consulta al juez el 1 de agosto. Esta es contestada 17 días después, pero no al organismo que realiza la pregunta, sino “por fax a una subdirección general de un departamento diferente, cuyo responsable se encuentra en ese momento de vacaciones”.
“Ese papel en algún momento se traspapela y no tenemos conocimiento de que se haya contestado diciendo que efectivamente podíamos mandar esa documentación hasta hace dos semanas”, ha relatado la presidenta autonómica.
En este punto, Cifuentes ha reiterado que “no ha habido ocultación ninguna” y que este no es un asunto “como para una comisión de investigación”. “Mucho menos cuando si el 'asunto Lezo' se está investigando es porque mi Gobierno lo ha puesto en conocimiento de la Justicia”, ha defendido.
“Quieren espectáculo mediático”
La también presidenta del PP de Madrid ha manifestado que, a su juicio, el querer decir que se está ocultando información es “verdaderamente ridículo”. Aun así, ha indicado que está convencida que, “a pesar de que ahora los servicios jurídicos hayan parado esa comparecencia”, a ella la van a hacer acudir porque lo único que quieren en la Asamblea “el tripartito de la oposición” –PSOE, Podemos y Ciudadanos– es someter al PP “a un linchamiento político y mediático”.
“Lo único que quieren es que yo comparezca ahí, ya buscarán cualquier motivo. Lo único que quieren es el espectáculo mediático que supone ver a una presidenta de la Comunidad compareciendo en una comisión de corrupción”, ha dicho.
En este sentido, ha indicado que no tiene “problema en dar explicaciones”, pero sí ha querido denunciar “ese intento de linchamiento por parte de la oposición”. Además, ha recordado que se trata de asuntos de gobiernos anteriores y que el 'caso Lezo' no tiene “nada” que ver con su Ejecutivo.
Por último, Cifuentes ha reiterado que la oposición lo que quiere es “expandir la sospecha, la duda” pese a que su Gobierno es “limpio, honesto” y tiene “tolerancia cero frente a la corrupción”.