Clara Serra (Madrid, 1982) es la nueva voz de Podemos en la Asamblea de Madrid. Aún no ha sido oficialmente nombrada, pero la inesperada salida de la portavoz Lorena Ruiz-Huerta por desacuerdos con la dirección la ha colocado a siete meses de las elecciones en un papel protagonista que no esperaba. Serra, muy cercana a Íñigo Errejón, es una de las caras más reconocibles del feminismo de Podemos. En esta entrevista, admite la bronca interna en su partido pero se escuda en que han estado “más examinados que otros”. “Para Madrid 2019 ya hemos pasado esa etapa”.
Su nombramiento como portavoz aún no es oficial, aunque ya está ejerciendo ¿Le ha pillado por sorpresa este nuevo puesto?
No sabíamos que Lorena Ruiz-Huerta iba a dimitir. Nos reunimos inmediatamente el grupo parlamentario, que me eligió por unanimidad, lo cual me hace sentir muy honrada de la confianza que han depositado en mí. Soy consciente de toda la responsabilidad que eso implica y desde ese momento estoy poniéndome en marcha porque no tenemos ni un momento que perder. Ejerciendo en todos los sentidos, en todas las tareas que tenemos que son muchas, porque estamos a unos meses de unas elecciones decisivas.
¿Qué objetivos se marca como portavoz en tan escaso periodo de tiempo?
Es muy evidente que algunos partidos han entrado en una lógica de la campaña electoral por la cual la Asamblea se convierte en un instrumento de campaña. Y lo digo por Ciudadanos, que hizo la semana pasada un paripé intentando hacer ver que defendía las escuelas infantiles cuando ha votado en contra de nuestras iniciativas sobre escuelas infantiles durante tres años y medio.
La Asamblea no puede ser en ningún momento un mero instrumento al servicio de los objetivos electoralistas de los partidos. Me propongo que terminemos un trabajo que ha sido muy serio. Hemos sido un grupo que ha trabajado muy bien. Tenemos algunas leyes pendientes que queremos que salgan, como la ley de familias monomarentales, la ley de residencias pendiente, una segunda reforma de la ley de violencia de género, otra de contratación pública. Y aparte quiero que acabemos el trabajo de las comisiones que hemos puesto en marcha en la Asamblea: endeudamiento, corrupción, amianto y la de universidades. Queremos irnos a las elecciones con ese trabajo acabado, algo que el Partido Popular no quiere y va a tratar de impedir. Esos informes de finalización de las comisiones tienen que ir a pleno y la ciudadanía los tiene que conocer.
¿Considera que tener una portavoz como Lorena Ruiz-Huerta, que no comulgaba con la mayor parte del grupo parlamentario, era un lastre para el partido en Madrid?
Lorena creo que ha hecho un trabajo por el que hay que estarle agradecida. Es mi compañera, le deseo lo mejor en el camino que coja ahora. Como grupo hay que estar agradecido porque el trabajo de portavoz es difícil y exige mucho. Pero sí que creo que Lorena ha manifestado su desacuerdo con el proyecto que ha ganado el respaldo de Podemos y de los votantes en las primarias. Y también con el Ayuntamiento de Madrid. No estaba a gusto. No le parecía que era su proyecto y entiendo que tome una decisión así porque no compartía una ideas fundamentales, que son con las que vamos a trabajar en los meses que quedan. En cualquier caso, es de agradecer que, si considera que no es su proyecto, deje que el que ha ganado las primarias pueda hacer su trabajo.
Ruiz-Huerta se marchó del escaño con varias quejas. Una era el machismo en el partido. ¿Está de acuerdo con ella?
Siempre lo he dicho. Creo que los partidos, y Podemos no es una excepción en ningún sentido, pertenecen a la sociedad y en la sociedad hay machismo. Hay mucho trabajo que hacer. Creo que en Podemos ha habido un trabajo valiente y valioso de compañeras feministas que nos han dado muchos pasos, pero siempre hay que mejorar.
Podemos ha tenido tres portavoces en tres años en la Asamblea de Madrid, ¿a qué achaca tanto cambio?
La decisión personal de Lorena se entiende en la medida en que tenía un desacuerdo personal con un proyecto que ha salido. Me gustaría subrayar que tenemos un grupo parlamentario muy plural que ha decidido confiar en mí de manera unánime. Y eso es una muestra de que tenemos un objetivo común. Podemos ha hecho las primarias antes que otros partidos y ya ha dejado atrás los preparativos.
¿Quiere decir que están ahora más cohesionados que antes, cuando se produjo el relevo de la portavocía de José Manuel López?
Estamos preparados y eso es una fortaleza. Tenemos una línea, un candidato y una portavocía elegida de forma unánime. Así que sí tenemos un objetivo común y todas las tareas hechas para abordarlo.
¿Habrá cambios en estos meses en las portavocías y la presidencia del grupo parlamentario? Los próximos a Espinar han avanzado que pueden ocurrir.
Cambios tiene que haber porque yo entro a formar parte de la dirección. Hay cambios en la dirección básicamente porque la portavoz tiene que formar parte. Es lo urgente. Mirando hacia la tarea que tenemos delante, en la que tenemos como objetivo desalojar al PP de la Puerta del Sol, el grupo parlamentario no se ha pronunciado sobre más cambios en la dirección. La portavocía principal es el hueco que había que solucionar. Si hay otras cuestiones, de rearticulaciones, las abordaremos pero por ahora no ha sido la voluntad del grupo parlamentario.
¿Cómo va el encaje de las listas? ¿Cuántos nombres de Izquierda Unida está previsto que entren y en qué puestos?
Estamos desde hace mucho tiempo trabajando por una lista lo más plural, completa y capaz de integrar fuerzas políticas diferentes, como Izquierda Unida y Equo. En breve tendremos una lista. No nos puede pasar lo que nos pasó las anteriores elecciones, que por un escaño nos quedamos a punto de poder echar al PP de las instituciones. No nos vamos a jugar esa posible falta de escaños. No vamos a arriesgar. Nuestra candidatura va a ser completa con todos los que hacen falta, todo el mundo es bienvenido.
Anticapitalistas no parece tener la misma posición ¿Temen una candidatura por su izquierda en las municipales y autonómicas promovida por este sector?
Hemos hecho todo lo posible para hacer una candidatura máximamente plural. Eso lo tendrán que decidir los compañeros de anticapis. Pero creo que todos estamos convencidos de que tenemos una batalla decisiva en Madrid en 2019 y tenemos que estar todos juntos y vamos a trabajar por eso hasta el último momento.
¿Podemos se ha perdido en estos tres años en peleas internas?
Podemos ha sido un partido con una lupa especial en sus propios debates y procesos internos. Hemos sido más examinados que otros partidos. Estoy bastante orgullosa de un partido donde ha habido debates políticos reales y hemos transportado eso a otros partidos, costumbres que antes no existían. Pero creo que para Madrid 2019 hemos pasado ya esa etapa y estamos dirigidos a nuestro objetivo principal, desalojar a quienes han hecho políticas contra la gente. Estamos preparados.
¿Ve una campaña conjunta de Íñigo Errejón con Manuela Carmena?
Por supuesto nosotros venimos a reforzar el trabajo que ha hecho Manuela Carmena en el Ayuntamiento. Llevar lo mejor de la Cibeles (sede del Ayuntamiento) a la Puerta del Sol (sede del Gobierno regional) y eso es lo que quieren los madrileños y las madrileñas. Manuela en el Ayuntamiento y Errejón en la Comunidad. Se verá que nuestro proyecto consiste en “carmenizar” la Comunidad de Madrid. Es una pata fundamental de nuestro proyecto.
¿Cuentan con que Carmena quiera actos de tándem?
Cada espacio político elegirá su campaña. La nuestra es la campaña de un proyecto cuya razón de ser y objetivo es llevar a la Puerta del Sol lo mejor de Cibeles y reconquistar unas instituciones que han servido para boicotear y hacer oposición constante a Manuela Carmena y al Ayuntamiento. Vamos a derribar uno de los obstáculos que ha tenido Carmena para gobernar.
No conocemos casi obra del Gobierno regional: ni de Cifuentes ni de Garrido. Ambos se han dedicado a boicotear a Manuela. Venimos a reconquistar esas plazas para que el Ayuntamiento de Madrid revalide y pueda hacer su trabajo y nosotras extendamos ese trabajo y lo mejor de Carmena en el resto de la región.
¿Se agarran a lo que consideran logros de Manuela Carmena para evitar que haya una estrategia del miedo contra Errejón?
El mantra del PP ha sido siempre “o nosotros o el caos”. Pero hay una cosa que impugna por completo esa estrategia del miedo y por eso ha sido su blanco de ataque todos estos años. Y son los ejemplos reales de otra forma de gobernar posible. El ejemplo positivo y concreto de ayuntamientos del cambio que han gestionado de manera mejor y más eficaz, reduciendo deuda y con unas cuentas más limpias. Por eso todas sus energías se han dirigido hacia manchar, sembrar dudas y hacer un ataque sistemático a Carmena, desde el Gobierno central y desde la Comunidad de Madrid. Es fundamental poner en valor trabajos de ayuntamientos que demuestran que sí se puede, que hay otra alternativa al PP. Vinimos para esto. La tristeza y la resignación de que no hay nada más es mentira.
A Pablo Casado le está costando encontrar candidatos para Madrid y va a demorar la decisión. ¿Eso les beneficia?
Creo que tenemos dos excelentes candidatos. Manuela Carmena es una excelente candidata para Madrid y Errejón para la Comunidad. Y los partidos entiendo que tienen sus dificultades. Está claro que a Casado le importan mucho las elecciones en la Comunidad de Madrid. Hay una contienda decisiva donde se están jugando muchas cosas y donde podría perder un fuerte fundamental desde donde está conteniendo unas posiciones claves para ellos. Entiendo que Pablo Casado esté nervioso.
¿Cree que el PP tiene miedo a dos pesos pesados como Errejón y Gabilondo como contrincantes? ¿Ve a Ángel Garrido como candidato?
No sé qué estará pensando el Partido Popular. Creo que Garrido está haciendo los intentos de mantenerse como candidato. No sé si tiene el apoyo de su partido, parece que no. Me parece que el PP está nervioso porque sabe que se juega mucho, un bastión desde que ha limitado a los ayuntamientos que ya hemos gobernado nosotros y desde donde se abre la posibilidad de que el cambio llegue a España en 2020. Entiendo su nerviosismo.
¿Se plantean, si dan los números, formar gobierno con el PSOE, más allá de un apoyo puntual para una investidura?
Podemos nació con la firma convicción de que veníamos a gobernar. Ya hemos llegado a gobiernos municipales desde los que hemos cambiado la vida de la gente y ese es nuestro objetivo en la Comunidad. Sabiendo eso, hay que llegar a acuerdos para que seamos útiles, y se puede ser útiles desde diferentes lugares. Acabamos de aprobar unos presupuestos, que han sido los más progresistas de la historia de la democracia y que han conseguido cosas que el PSOE no habría hecho por sí solo si no le hubiéramos obligado. Eso también es ser útil.
Creo que los tiempos de las mayorías absolutas es bastante probable que hayan acabado durante un tiempo y no es una mala noticia. Siendo nuestro objetivo gobernar la Comunidad de Madrid, llegaremos a los acuerdos que haga falta para que Madrid despegue y tenga un gobierno a la altura. Nos entenderemos con quien haga falta. Obviamente con el PSOE. Sabemos que tenemos que entendernos con ellos.
Entonces, ¿no descartan formar gobierno juntos?
En absoluto.
Su partido ha denunciado sobrecostes en la M-45 o en la gestión de hospitales en la Fiscalía. ¿Esperan avances en la investigación antes de que acabe la legislatura?
Queda muy poco. Mónica García ha hecho un trabajo valiosísimo sacando a la luz los sobrevostes y Alberto Oliver con la M-45, y lo hemos hecho a tiempo. El Gobierno de la Comunidad no tiene ningún tipo de colaboración en esto. Y el trabajo en la Fiscalía no sabemos qué tiempo llevará. Nuestra responsabilidad es que el trabajo que se ha hecho en las comisiones se cierre de la manera que se merece: que llegue al Pleno de la Asamblea el informe final y que la cámara se pronuncie sobre ello y todos los madrileños y madrileñas lo conozcan.
¿Quieren hacer de estos desmanes los ejes de su campaña?
Las prioridades para nosotros son cambiar la vida de la gente, defender los derechos de los madrileños y madrileñas y abordar la cuestión de la gravísima desigualdad. Es una comunidad que ha sido fragmentada y dividida por el PP durante años. Recuperar la igualdad, y defender la sanidad y la educación del desmantelamiento es crucial para nosotros. Además, el hecho de que tengan problemas con la justicia todos los presidentes de la Comunidad de Madrid es algo que nos ha avergonzado. Así que hay que recuperar la dignidad institucional. Estar orgullosos de las instituciones es nuestro objetivo, que no haya mácula de corrupción y que no tengamos que sacar todo el rato desmanes que revelan que se ha regalado dinero público a empresas amigas.
Del mismo modo nos proponemos modernizar la Comunidad siendo tan valientes como ha sido Carmena con algunas cosas, como la movilidad y el medio ambiente. Manuela Carmena ha europeizado Madrid, la ha puesto a a altura de capitales europeas que ya están en la senda de trabajar con una ciudad sostenible, con aire limpio. Eso tiene que ser una de nuestras prioridades a nivel regional.