La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un sello para “centros sin pantallas” en Infantil y Primaria que permita a los centros que deseen acogerse ofrecer este tipo de educación a las familias en estos primeros años de la formación de los jóvenes, reforzando así su capacidad de elección y ayudando a combatir la problemática de las adicciones digitales.
Así lo ha indicado este martes el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el que ha explicado que esta propuesta se incluirá en el Plan por la libertad, la pluralidad y la calidad de la educación que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó al comienzo del curso escolar y que el Gobierno regional espera presentar este mes de enero.
En dicha “presentación oficial” se desvelará el documento que sintetiza todos los elementos del plan, algunos de carácter normativo y otros “de carácter más práctico”, ha indicado el consejero. Viciana ha defendido, entre los objetivos del plan, “atajar” problemas como la dependencia de las pantallas por parte de los estudiantes y formarlos “sobre la situación en la que se encuentran en la sociedad y en el mundo”.
Aspectos como la violencia, las agresiones sexuales, el suicidio tendrán especial relevancia en este plan, ha subrayado el consejero, quien ha defendido el trabajo “multifuncional” que realizan distintas áreas del Gobierno autonómico, como Sanidad o Asuntos Sociales. “Los consejeros hacemos una piña y estamos muy compenetrados, entre otras cosas porque creemos que es necesario para que las cosas funcionen”, ha añadido el titular de Educación, quien ha subrayado la importancia de formar a los alumnos sobre ello, porque “con una buena formación hay muchas cosas que se pueden atajar”.
El anuncio del consejero de Educación llega después de que el Gobierno propusiera hace una semana a las comunidades autónomas que restrinjan el uso del móvil tanto en colegios como en institutos, incluidos los recreos. La idea de Educación es que “en Educación Primaria no se utilice el móvil en horario lectivo y en Secundaria solo se utilice en clase presencial cuando así lo establezca el profesor porque su proyecto pedagógico lo requiera”, una situación esta que la ministra calificó de “excepcional”.
Geografía e historia deja de impartirse en inglés
El consejero ha abogado por recuperar la enseñanza en español en las materias de Geografía e historia, en aquellos centros donde actualmente se imparte en inglés, después de haber analizado “un detrimento” en los conocimientos “tanto de Historia como de Inglés” fruto de este modelo.
En lugar de ello, ha apostado por reforzar la enseñanza específica del inglés, en la que los alumnos puedan aprender haciendo “cosas tan bonitas como poder escuchar un discurso” del que fuera primer ministro británico Winston Churchill o “hacer un comentario de texto” sobre una obra de William Shakespeare.
El consejero ha presumido en su intervención de los “resultados muy positivos” obtenidos por la Comunidad en el último Informe PISA, pero ha lamentado que “en general han sido bastante mediocres” para el conjunto de España y ha advertido de que es preciso “seguir mejorando”. Así, ha constatado “importantes desafíos por delante” como mejorar la capacidad de comprensión lectora de los alumnos o las habilidades en matemáticas, al tiempo que ha expresado su preocupación por la “brecha de género” existente en el ámbito científico.