La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

La Comunidad de Madrid endurecerá las medidas restrictivas el fin de semana y plantea “confinamientos selectivos” en las zonas más afectadas

Fátima Caballero

16 de septiembre de 2020 10:07 h

0

El caos en la gestión de la pandemia se vuelve a apoderar del Gobierno de la Comunidad de Madrid. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo regional trabaja en “confinamientos selectivos” en las zonas más afectadas que se implantarán a partir del fin de semana ante el avance del virus en Madrid. El anuncio ha provocado un terremoto político en la Puerta del Sol –sede del Gobierno regional– desde donde casi de inmediato desmentían que la decisión estuviera tomada. El polémica interna ha sido tal, que el Ejecutivo autonómico ha cancelado después la habitual rueda de prensa del vicepresidente, Ignacio Aguado, tras el Consejo de Gobierno.

Zapatero ha comparecido pasadas las 9:30 de la mañana junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas para informar de que el Gobierno regional piensa endurecer a finales de semana las medidas restrictivas, que irán encaminadas a limitar la movilidad y a la concentración de personas, ante “el crecimiento sostenido” de la pandemia en la región que el viceconsejero ha achacado a “la relajación ciudadana”. Desde la Consejería de Sanidad, el viceconsejero ha explicado de que se contemplan también “confinamientos selectivos” en aquellas zonas en las áreas de salud con más incidencia.

El viceconsejero precisaba que no tiene por qué limitarse a toda la ciudad –en referencia a la ciudad de Madrid– y que no será solo en la capital, sino en aquellos municipios donde haya más casos, aunque no ha concretado qué zonas o localidades pueden verse confinadas a partir del fin de semana. Zapatero ha descartado, en cualquier caso, el cierre completo de la Comunidad de Madrid. “Lo que se pretende con esa medida es restricción de la movilidad y de concentración de personas”, ha indicado Zapatero. “Hemos usado la palabra confinamiento porque es lo que entienden todas las personas”.

Los anuncios de Zapatero llegaban después de que este lunes y martes se hubiera celebrado en la Asamblea de Madrid el Debate del Estado de la región –el más importante del año junto a presupuestos– . En ningún momento, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, hizo alusión a este tipo de medidas. De hecho, mientras se estaba produciendo la rueda de prensa, desde el entorno Ayuso han matizado las palabras del viceconsejero sobre los confinamientos selectivos y han asegurado que no es una decisión tomada. “Vamos a ampliar las camas UCI, pero nada de confinamientos”, han señalado fuentes cercanas a la presidenta a elDiario.es. La decisión en todo caso, añaden, “se tomará el viernes”. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también hacía alusión a estas medidas y pedía “esperar a la definición” ya que son solo “escenarios que se están manejando”.

Preguntado por si Ayuso conocía la medida y la apoya, Antonio Zapatero ha respondido que se lo comunicó esta mañana por whatsapp y que está “convencido” de que “la presidenta de la Comunidad apoya siempre cualquier medida que vaya encaminada a proteger la salud pública” como ha manifestado “en reiteradas ocasiones”.

Tras la polémica interna por los anuncios de Zapatero, el Gobierno regional ha suspendido la rueda de prensa habitual que realiza el vicepresidente y portavoz, Ignacio Aguado, cada miércoles tras el Consejo de Gobierno para informar de los acuerdos a la vez que responde a las preguntas de los periodistas. “El Gobierno regional anunciará esta semana la adopción de nuevas medidas ante la evolución del COVID-19 en la revisión quincenal programada por el Ejecutivo autonómico”, han informado desde el equipo de comunicación en una nota.

¿Cuáles son las zonas más afectadas? Nueve de los diez grandes municipios que cuentan con más casos diagnosticados de coronavirus en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes forman parte de la Comunidad de Madrid. La ciudad más castigada es Parla, con 992 casos por 100.000 habitantes, pero también figuran Alcobendas, Fuenlabrada, Madrid capital, Collado Villalba, Torrejón de Ardoz, San Sebastián de los Reyes, Getafe y Alcorcón. Dentro de la capital, hay tres distritos que rondan los 1.200 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas: Puente de Vallecas (1.280), Villaverde (1.208) y Usera (1.198).

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha pronunciado sobre el anuncio de un confinamiento selectivo. “En Madrid hay que tomar medidas adicionales, están trabajando en ello, cuando las conozcamos las podemos valorar con más precisión. No les escondo que la situación en Madrid nos preocupa”, ha subrayado el ministro.

Cuarentenas de siete días

El viceconsejero de Salud Pública ha explicado además que la Consejería de Sanidad ha solicitado al Ministerio que se reduzcan de 14 días a 7 las cuarentenas cuando se tiene un contacto con un positivo y uno debe aislarse. “Ya en las últimas semanas el periodo de infectividad del virus va en los siete primeros días; este hecho lo contemplan muchos especialistas. Se lo plantea Francia y Alemania y el ministerio acoge esto como una posibilidad”, ha expuesto Zapatero que ha indicado más vale una cuarentena “corta y cumplida” que una “larga e incumplida”. Illa ha respondido a esta sugerencia recordando que el periodo la cuarentena no se va a modificar “sin una evidencia científica”

Zapatero y también la directora general de la Salud Pública, Elena Andradas, han incidido en el elevado índice de incumplimientos de las cuarentenas que se están produciendo en la región y han hecho hincapié en la necesidad de completarlas cuarentenas. Según han explicado Andradas, la Comunidad de Madrid ya “contempla la obligatoriedad del cumplimiento del aislamiento cuando una persona está confirmada como caso”. Para evitar los incumplimientos ha añadido que la administración autonómica se plantea “notificar directamente por escrito la necesidad de cumplir el aislamiento por la orden 668 de Sanidad” ya que esto permitiría “poder empezar y tramitar sanciones por incumplimiento de las medidas de aislamiento”.

Zapatero también ha informado de que las clases en cuarentena en los centros educativos de la Comunidad de Madrid ascienden ya a 168 de las 35.000 de las que dispone la región, lo que supone un 0,5% del total. El viceconsejero ha precisado que “solo hay confirmado un brote en una escuela infantil de Madrid capital”. Según el protocolo, “se considerará brote cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico”.