La Consejería de Educación ha procedido a abrir un expediente disciplinario a los miembros del tribunal de las oposiciones a catedrático de instrumentos de Cuerda al apreciar indicios de “arbitrariedades” en las calificaciones de los aspirantes.
Además, según explican a Europa Press fuentes de este departamento, se ha remitido toda la información a la Fiscalía para que investigue esos indicios de irregularidades y determine si los mismos pueden ser constitutivos de delito.
La Consejería de Educación ha explicado que este tribunal quedó suspendido a raíz de la renuncia de dos miembros del órgano evaluador por “tener criterios técnicos incompatibles y discrepancias insalvables” con los de los otros dos miembros restantes. Ante esta situación, el departamento dirigido por Rafael van Grieken decidió disolver ese tribunal, como adelantó eldiario.es
No obstante y ante este conflicto, la Consejería decidió abrir una información reservada al respecto para investigar “internamente” lo ocurrido y cuyas conclusiones revelan “indicios de arbitrariedades en las calificaciones de los aspirantes” por parte de los miembros de dicho tribunal.
Por lo tanto, ante estas posibles irregularidades, la Consejería de Educación ha decidido abrir expediente disciplinario a los miembros de este tribunal y, simultáneamente, enviar este asunto a la Fiscalía “para que investigue si estos actos pueden ser constitutivos de delito y que sea la justicia la que lo determine”.
La Consejería decidió nombrar un nuevo tribunal evaluador para las oposiciones a catedrático de instrumentos de cuerda y retomar el proceso sobre la prueba práctica en septiembre.
Recientemente explicaron que el tribunal evaluador no podía seguir solo con dos miembros y que la suspensión acordada hasta la designación de un nuevo tribunal se establecía para poder “garantizar la objetividad y la transparencia del procedimiento”, algo que se “viene haciendo en todos los exámenes de oposición por parte de la Consejería de Educación”.
CCOO ha solicitado trambién al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que suspenda de forma cautelar la resolución que constituye un nuevo tribunal para las oposiciones a catedrático del Real Conservatorio de Música de Madrid en la especialidad de cuerda.
Según el contenido del recurso contencioso administrativo del sindicato, al que ha tenido acceso Europa Press, se pide que se proceda a la suspensión de los nuevos tribunales acordados en la resolución del 19 de julio de la Consejería de Educación hasta la resolución del actual procedimiento, para evitar “perjuicios de difícil o imposible reparación” sobre los aspirantes al puesto.
CCOO recalca que la disolución inicial del tribunal evaluador de estas oposiciones, cuando el procedimiento se encontraba ya “muy avanzado”, puede vulnerar el derecho de los opositores “a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos”, como marcar el apartado dos del artículo 23 de la Constitución.
Argumenta que la disolución mediante renuncia de parte de los miembros del tribunal se basa “única e inopinadamente”, en “la discrepancia en la valoración del ejercicio práctico”, lo que supone “una clara injerencia del poder político-administrativo en unos órganos evaluadores soberanos e independientes y en el procedimiento de selectivo, cuando ni siquiera se ha dado trámite de audiencia a los miembros del tribunal que no presentaron renuncia”.