La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto este lunes una investigación, a raíz del acta de la Inspección de Trabajo, para determinar si Metro vulneró las normas mínimas de seguridad establecidas por ley en relación a los trabajadores expuestos a amianto.
Señala que, teniendo en cuenta la peligrosidad de dicha sustancia que contiene agentes cancerígenos, unido a la presencia de enfermedad de un trabajador del Metro y al riesgo sufrido por otros trabajadores debido a su exposición al amianto, inicia una investigación a cargo de la sección de siniestralidad laboral de la Fiscalía, por si los hechos fuesen constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores y determinar la persona o personas responsables de los mismos.
En concreto, el escrito de la Fiscalía alude a los polémicos elementos, como el dispositivo denominado 'apagachispas' en los modelos 5000 y 2000, trenes con una antigüedad de 30 años o superior que en algunos casos aún circulan por la línea 1, 6 y 9 del suburbano. Por ello, indagará si en las labores de mantenimiento de lijado, montaje y limpieza de este dispositivo que está en el interior de estos vehículos pudo haber exposición a fibras de amianto.
De momento, el Ministerio Público ha remitido un oficio a Metro de Madrid para que informe, con carácter de urgencia, sobre qué medidas de seguridad se están adoptando en relación con las piezas que contienen amianto.
La Fiscalía recibió el viernes el traslado del acta por parte de la Inspección de Trabajo que refleja la falta de adopción de medidas de seguridad ante la presencia de amianto. Una semana antes, Metro explicaba que Empleo le había abierto un acta de infracción con una sanción de 191.000 euros por este motivo, tras constatar que había vulnerado las normas.
Un trabajador ha obtenido la certificación de enfermedad profesional por estar expuesto a amianto y la Seguridad Social también sospecha de otro caso en un empleado de mantenimiento, por lo que ha pedido información al respecto a Metro, que presentará sus alegaciones al entender que no había exposición “permanente” a amianto.
Esta situación motivó que el propio proceso sancionador de Inspección de Trabajo quedara suspendido de forma temporal al judicializarse la cuestión. Por ello, Metro de Madrid no ha presentado aún las alegaciones al escrito.
Movilizaciones y expedientes
El Comité de Empresa de Metro pidió el viernes a la empresa que se abran expedientes sancionadores a diversos cargos directivos de Metro del área de seguridad y explotación ferroviaria. Los trabajadores reclaman su despido y sustitución al entender que son responsables de la “grave situación de riesgo de salud pública a las que se ha sometido a los trabajadores”.
En concreto, el escrito dirigido al consejero delegado, Borja Carabante, alude a la apertura de expediente a personas con cargo actual y anterior a la dirección de Metro, entre los que se cita a la Dirección de Seguridad y Protección Civil, la Dirección de Explotación Ferroviaria, División de Operación, División de Ingeniería y Mantenimiento, División de Infraestructuras, Área de Prevención de Salud y Área de Contratación y Contratos Corporativos.
Por otra parte, el sindicato de Maquinistas de Metro ha propuesto paros parciales los días 9, 13 y 15 de marzo por este motivo, además de reclamar la dimisión de Carabante. El planteamiento del sindicato es realizar los paros del día 9 de marzo (fecha en la que podría comparecer Carabante en la Asamblea sobre la polémica del amianto) de 9 a 15 horas, el día 13 en la franja horaria de 5.30 a 9.30 horas y el 15 de marzo en el turno de tarde, en concreto de 17 a 21.45 horas.
Las movilizaciones están pendientes de ser refrendadas por la asamblea general de trabajadores, convocada para este lunes.