El presidente en funciones y candidato del PP para reemplazar a Cifuentes, Ángel Garrido, defiende que la decisión de la expresidenta de dejar la política significa que “antepone los intereses del partido a los suyos”. “Seguramente quedarse como diputada habría sido algo cómodo. Yo se lo agradezco y los militantes también”, ha dicho Garrido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Considera que la triple renuncia, escalonada en el tiempo, de Cifuenes “no hay que tratar de interpretarla”. La expresidenta envió hace dos semanas un escrito a la Asamblea en el que comunicaba su intención de continuar como diputada con dedicación exclusiva. Y este martes se ha marchado.
“Entiendo que en cada momento hay que tomar decisiones distintas en la vida”, ha zanjado. El candidato no ha querido responder sobre si la dirección nacional del PP ha tenido algo que ver con este desenlace: la salida total de la política. En Génova ya daban este lunes por seguro que no llegaría a la investidura de Ángel Garrido. El coordinador general, Fernando Martínez Maillo, ya conocía que la renuncia se iba a producir, según han confirmado fuentes de la dirección nacional.
El elegido por el PP para salvar la transición a 2019 ya se sabe descartado para intentar ganar con el aval de su nombre en la papeleta la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas. Su liderazgo se limitará solo a unos meses.
“No tengo intención sobre ese particular. Creo que hay personas mejores que yo para encabezar este proyecto. Estaré detrás del partido para ayudar. Lo voy a hacer en colaboración estrecha sin más ambición que hacer las cosas bien”, ha afirmado. La dirección nacional quiso aclarar ayer en este sentido que el candidato designado es solo “a la investidura” y “tiene un plazo hasta que finalice el mandato, este es el compromiso”, dijo Maillo.
Garrido ha confirmado que el presidente del Gobierno se ha puesto en contacto con él. Es la primera vez que habla, muchas horas después de conocerse su candidatura. La decisión, de hecho, no se la comunicó el jefe del Ejecutivo sino la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el coordinador Fernando Martínez Maillo.
El candidato se ha negado a desvelar qué le ha transmitido Rajoy por tener “un cáracter personal” y ha resuelto en términos generales que le ha deseado que “las cosas vayan bien”. “Me ha llamado. Yo le he prometido lo que soy capaz de hacer, es trabajar. Llevar a cabo ese proyecto del PP. Era todo lo que le tenía que decir. Va a haber trabajo y esfuerzo”, ha resumido.