La Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra varios preceptos de la ley Vivienda estatal a cuatro días de que se celebren las elecciones generales de este domingo 23 de julio. El Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso considera que la norma “invade competencias autonómicas”. “Creemos que la vivienda es una competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid y el Estado se está extralimitando”, ha defendido el consejero de Vivienda y Transportes, Jorge Rodrigo en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno.
Rodrigo ha detallado que se trataría de once apartados de ocho artículos y una disposición final en los que se, a juicio de la administración autonómica, el Estado se “extralimita” en sus competencias. “Existen argumentos más que importantes para sostener la inconstitucionalidad”, ha remarcado el titular de Vivienda, quien ha apuntado a discrepancias en el derecho a la vivienda, la protección pública y el concepto de zona tensionada. El eje de su razonamiento, insisten, está en el hecho de que la vivienda es una competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid.
Preguntado por la fecha escogida para anunciar el recurso, a cuatro días de las elecciones generales, el consejero ha defendido que el plazo para presentar dicho recurso sigue abierto y que expira el 25 de julio. Sobre qué pasará si hay un cambio de Gobierno tras los comicios, Rodrigo ha defendido que la ley “está en vigor la ley” y “hay un acuerdo firme para presentar el recurso” por parte del Ejecutivo que preside Ayuso. “Mientras que esté en vigor tendrá todo el sentido el recurso y se personarán”, ha explicado por su parte el portavoz del Gobierno Miguel Ángel García.
Los aspectos en los que se fundamenta el recurso ante el TC inciden en la excesiva regulación por parte del Estado en lo que se refiere al derecho a la vivienda, a la normativa en materia sobre protección pública o a la definición de las zonas de mercado residencial tensionado.