La diputada y portavoz adjunta de Más Madrid, Mónica García, se ha convertido en la cara y la voz de la oposición a la gestión de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Sus intervenciones dentro y fuera de la Asamblea regional durante la pandemia que mezclan su doble condición de política y médico anestesista en el hospital 12 de Octubre han supuesto el contrapunto a la gestión de la presidenta madrileña. La diputada no es siquiera portavoz parlamentaria, un puesto que ocupa su compañero Pablo Gómez Perpinyà, desde que Íñigo Errejón diera el salto de nuevo a la política nacional hace ahora un año.
Este jueves, por primera vez, la diputada debutaba en un cara a cara con la presidenta en el Pleno de la Asamblea. El choque entre ambas terminaba con un sorprendente ataque personal de Ayuso contra García: “La curva [de contagios] en la Comunidad de Madrid es el reflejo de la curva de su boca, mustia”. Una respuesta que dejó perpleja a la portavoz de la formación madrileña, a todo el arco parlamentario y a los medios de comunicación.
La diputada de Más Madrid había preguntado por el hospital de pandemias de Valdebebas que el Gobierno madrileño pretende inaugurar sin contratar a un solo sanitario. Fue la temática tratada el argumento que esgrimió minutos antes del Pleno el portavoz del grupo parlamentario para justificar este cambio de papeles. “Queremos darle máxima prioridad a este tema y Mónica además de una magnífica diputada es médico de la sanidad pública madrileña y ese es el motivo fundamental del porqué va a hacer ella la pregunta”, explicó Perpinyà.
Pero la realidad es que el partido lleva tiempo tratando de que sea García quien confronte con Ayuso en un área que la médico conoce de primera mano –sigue yendo a su puesto de anestesista en el hospital 12 de octubre– para dejar patente las carencias de la presidenta regional y su controvertida gestión de la crisis.
La médica había encabezado las listas en las primarias que celebró la formación en julio para conformar la dirección regional de Más Madrid en la Comunidad y se ha convertido durante la crisis de la Covid-19 en la cara más visible de la formación. Fuentes del partido reconocen que la estrategia pasa por darle cada vez más espacio en el control parlamentario a Ayuso en los plenos, aunque aclaran que la Portavocía seguirá siendo coral, compartida con Perpinyà.
Desde que estallara la pandemia en primavera, no es la primera vez que García interpela a Ayuso en la Asamblea de Madrid: lo hizo en el Pleno extraordinario para tratar exclusivamente la gestión de la Covid-19 el pasado 29 de abril y también durante el Debate del Estado de la Región el 16 de septiembre. En ambas ocasiones compartió el tiempo con el portavoz de la formación.
Es habitual además ver a la diputada en los medios de comunicación confrontando contra las políticas de Ayuso y sus encontronazos en los plenos de la Asamblea de Madrid contra el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, también han sido sonados, sobre todo, en su denuncia contra los sobrecostes en los contratos de Ifema, el hospital de emergencia que apenas trató a pacientes graves pero que Ayuso utilizó como medio de propaganda durante la primera ola.
El cara a cara entre García y Ayuso durante el Pleno
Este jueves era otro hospital –esta vez el de Valdebebas que el Gobierno regional quiere inaugurar en tiempo récord– el que ponía a la parlamentaria y a Ayuso cara a cara con un duro encontronazo. García comenzó su intervención preguntando si era una cuestión que “se le podía hacer a una presidenta” –en referencia a la respuesta de Ayuso en Telemadrid cuando fue preguntada por los sanitarios de este hospital– y la acusó de utilizar remedios “más propios de Trump”.
“Usted ha llegado tarde a todas las citas, menos a la cita con las constructoras del hospital. Al nuevo hospital lo vamos a llamar hospital porque llamarlo plató de Ayuso nos parece obsceno”, criticó García. Y prosiguió: “Un hospital que antes de inaugurarlo acumula tantos sobrecostes como informes epidemiológicos en su contra y que se ha cobrado más vidas que las que ha salvado”, dijo sobre la muerte de dos operarios, uno de ellos por una caída durante su construcción el pasado 1 de octubre.
Las palabras de la portavoz adjunta de Más Madrid molestaron especialmente a la presidenta que con palabras entrecortadas la acusó de internar “siempre deshacer el relato de la Comunidad, de todo lo logrado para que siempre la culpa de todo lo sucedido no sea del virus” sino de su Gobierno. Llegaba entonces la frase cumbre que dejó a todos atónitos: “La curva en la Comunidad de Madrid es el reflejo de la curva de su boca, mustia”.
Desde Más Madrid celebran la salida de Ayuso como una muestra de lo “poco preparada” que está la presidenta para enfrentarse a un debate sobre sanidad madrileña contra Mónica García. El de este jueves es el primero de otros cara a cara en el futuro entre la dirigente del PP y la de Más Madrid, aunque este papel será todavía compartido con Pablo Gómez Perpinyà, que a día de hoy sigue siendo el portavoz de la formación en la Asamblea regional.
Desde el partido tratan de explotar su doble papel como diputada y médico de la sanidad pública en un momento en que nada importa más a los ciudadanos. Poder compatibilizar ambos papeles fue la condición para desempeñar su labor en la política cuando aceptó ir en las listas de Podemos en marzo de 2015 y lo sigue siendo a día de hoy. Cuando se acerquen las elecciones “ya se verá”, aseguran desde Más Madrid.