La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Madrid levanta las restricciones en todas las zonas de salud y activa un sistema piloto de autocita para vacunarse

La Comunidad de Madrid levanta a partir del lunes las restricciones de entrada y salida por COVID-19 en las once zonas básicas de salud (ZBS) que estaban perimetradas “gracias a su buena evolución epidemiológica”, ha asegurado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, este viernes en la rueda de prensa habitual para informar de la evolución de la pandemia. A partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 24 de mayo, no habrá por tanto zonas con restricciones de movilidad en la Comunidad de Madrid.

Además, el Gobierno regional prevé comenzar en junio la vacunación de forma progresiva según las franjas de edad a través de un sistema de autocita que arrancará el próximo miércoles 26 de mayo con los ciudadanos entre los 57 y los 67 años. “Si todo va bien, ese sistema de autocita se abrirá a toda la población”, ha asegurado el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero.

El sistema piloto ya funciona en otras comunidades como, Baleares, País Vasco o Catalunya. De momento, en Madrid empezará como proyecto piloto para los nacidos entre 1954 y 1964, un total de 150.000 ciudadanos de ese tramo de edad que aún tienen que recibir la primera dosis, ha especificado Escudero.

Las primeras citas que aparecerán disponibles serán para el 29 de mayo, sábado, y tendrán un máximo de 2.000 para los centros de vacunación masiva WiZink Center y el Wanda Metropolitano. “Cuando comprobemos que el funcionamiento es correcto, se abrirá a todas las edades y a todos los centros”, ha añadido Escudero. Se empleará la administración de dosis de Pfizer y Janssen.

Si alguna persona que acceda al nuevo sistema de autocitación de la Consejería de Sanidad no estuviera en la base de datos y no pudiera autocitarse, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde el operador recogerá sus datos y trasladará esta información al servicio madrileño de salud para su comprobación en el padrón municipal y restos de bases de información de la Comunidad de Madrid.

Sin restricciones por zonas básicas de salud

Los criterios que ha establecido la Dirección General de Salud Pública para el levantamiento de las limitaciones de movilidad en estos núcleos de población han sido la buena la evolución epidemiológica de la región, al no cumplir ya un umbral superior a 300 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria, ha insistido Andradas.

“La presión asistencial que es lo que tensa la Covid-19 va en buen camino”, ha añadido Andradas como otro de los motivos para eliminar las restricciones. Junto a Andradas ha comparecido también el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha informado de que la incidencia acumulada a 14 días ha bajado a 225 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a 7 días se ha situado en 101, lo que supone un descenso del 15% en la última semana, cuando era de 256 a 14 días y de 119 a 7 días.

Escudero también ha subrayado la tendencia a la baja que también se ha experimentado en los últimos siete días a nivel asistencial “en todos los niveles”, en Atención Primaria, como en Summa como en hospitales, donde sigue “reduciéndose de manera importante”. Así, ha explicado que hay 1.633 pacientes ingresados, 1.183 planta y 450 en UCI, lo que supone 360 pacientes menos que la semana anterior.

Se mantiene el cierre de la hostelería a las 00 horas, los comensales de cuatro en el interior y de seis en las terrazas y las medidas de aforo en restauración y comercios. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha dejado la puerta abierta a una posible ampliación del horario de la hostelería si la evolución epidemiológica de la pandemia de la Covid-19 lo permite, aunque de momento continuará el cierre a medianoche.

AstraZeneca para menores de 60 años

Escudero ha asegurado que la Comunidad de Madrid está “preparada” para empezar a administrar segundas dosis a aquellos que recibieron ya la primera de AstraZeneca menores de 55 años, que cifra en torno a 41.000 personas que ya deberían haber citados para completar la pauta. El consejero de Sanidad en funciones ha recordado que la postura de la Comunidad sigue siendo la de completar la pauta con una segunda dosis de AstraZenca y no Pfizer, y ha insistido en que el “criterio técnico” lo avala por la Agencia Europea del Medicamenta (EMA) y la ficha técnica de esta marca.

“Las 41.000 personas no han sido llamadas por el retraso interpuesto por Sanidad. Ha impuesto este retraso sin respaldo científico y el consentimiento informado debería entregarse a aquellos que optasen por una segunda dosis de Pfizer”, ha dicho Escudero. El Comité de Bioética se espera que se pronuncie sobre el mismo este viernes, ante lo que Escudero ha subrayado que quieren “poner las segundas dosis cuanto antes” y sería “mejor mañana que pasado”, por lo que debería “pronunciarse con la mayor celeridad”.