El Ayuntamiento de Madrid ha activado esta noche las restricciones al tráfico establecidas en el protocolo contra la contaminación aprobado en enero de 2016, por lo que a partir de las 06.00 horas del viernes se rebaja la velocidad máxima en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad a 70 kilómetros por hora en ambos sentidos.
Esta medida se ha producido al superar las estaciones Ramón y Cajal y Escuelas Aguirre de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas (nivel de Preaviso), y siendo la previsión meteorológica desfavorable.
El decreto ordena reducir la velocidad máxima de circulación por la M-30 de 90 a 70 kilómetros por hora, al igual que en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos. Como sucedió en anteriores ocasiones, los nuevos límites se activarán a las 06.00 horas del viernes.
El Ayuntamiento recomienda, además, la utilización del transporte público. EL consistorio de Madrid activó también las medidas de información a la ciudadanía tanto del protocolo como de las restricción de velocidad a través de los distintos canales municipales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico y DGT, CRTM/EMT, Renfe Cercanías, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros).
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, firmará por la mañana el decreto de activación del Protocolo, que estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y que dará paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas en el mismo, en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen, y si las condiciones meteorológicas no pasan a ser favorables.
El Ayuntamiento informará mañana viernes antes del mediodía de las medidas a aplicar el sábado 30, en caso de no desactivarse el protocolo.