Pedro Sánchez no tiene prisa. Aún faltan horas para que se conozcan todos los nombres de su nuevo Consejo de Ministros y esos tiempos del presidente del Gobierno, ya electo, mantienen en vilo a Más Madrid. La salida de Mónica García de la Asamblea de Madrid para dar el salto a la política nacional como nueva ministra de Sanidad se da por hecha en su formación: es uno de los pocos nombres que casi todas las fuentes consideran seguros en el futuro gobierno de coalición. A la espera de la confirmación definitiva, en la formación ya tienen preparadas el resto de piezas: principalmente quién se quedará liderando la oposición a Isabel Díaz Ayuso.
El calendario para perfilar el nuevo gobierno de coalición de PSOE y Sumar le ha coincidido a Más Madrid este fin de semana con su Congreso interno, en el que debe decidirse el nuevo rumbo del partido de cara a los próximos años. No se esperan grandes sorpresas, porque aunque a la votación se presenta una lista alternativa a la oficialista encabezada por Mónica García, la médica anestesista del 12 de octubre seguirá siendo con toda probabilidad la líder del partido y la cara visible de la formación madrileña también en el supuesto de que abandone la Asamblea regional durante los próximos días.
“La propuesta presentada por el equipo de Mónica García es en realidad continuista, nos avalan los buenos resultados de los últimos dos años para defender que estamos en la buena dirección”, dice una dirigente de la formación. “El salto al ministerio no cambia nada, ella seguirá liderando el partido”, añade. A Mónica García la acompañan en su candidatura Rita Maestre, quien encabezó la lista al Ayuntamiento de Madrid, y la número tres a la Asamblea regional, Manuela Bergerot, que sustituirá así en la portavocía a Pablo Perpinyá, la persona que en su momento designó Íñigo Errejón para hacer la oposición en Madrid y que actualmente está alejado de la actual dirección.
Durante su intervención este sábado en el Congreso del partido, Mónica García abogó por mantener “la autonomía” de la organización en el nuevo ciclo político que se abre tras la investidura de Pedro Sánchez y ante su previsible salto a la política nacional como ministra de Sumar. “Nuestro compromiso es con la sociedad madrileña y así tiene que seguir siéndolo en el siguiente ciclo político”, defendió ante la militancia de Más Madrid.
El mensaje no fue casual. Y es que aunque la sintonía y la confianza entre Mónica García y Yolanda Díaz es absoluta, en Más Madrid no quieren descuidar el carácter regionalista que ha caracterizado a la organización que ha logrado posicionarse como líder de la oposición en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital.
La idea de la formación es que Mónica García vuelva a ser la candidata de Más Madrid en las próximas autonómicas de Madrid, previstas para 2027. En el partido, creen que esta estrategia de ocupar estos años la cartera de sanidad es la acertada ya que el puesto en el Gobierno puede ayudar a que crezca su visibilidad entre los madrileños. Mucho más que en una Asamblea de Madrid donde el rodillo parlamentario del PP, con su mayoría absoluta desdibuja el papel de oposición.
Por eso, el resto de piezas, principalmente quién la sustituirá en la Asamblea de Madrid, es algo que ya se decidió hace semanas, cuando su nombre ya sonaba en todas las quinielas. “Nos tomamos las cosas en serio, justifican desde la dirección. En ese engranaje, hay dos nombres que suenan con fuerza: el de Javier Padilla y el de Manuela Bergerot, las dos personas de máxima confianza de Mónica García en el partido, a las que desde hace tiempo confía las cuestiones más delicadas de la organización.
En cuanto a Javier Padilla, actual portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea, todo apunta a que también dejará la política madrileña y hará las maletas para acompañar a Mónica García en el Ministerio de Sanidad, previsiblemente para convertirse en secretario de Estado. Antes de su salto a la política institucional en las elecciones de 2021, Padilla trabajaba como médico de Atención Primaria y también es experto en Salud Pública. De hecho, esa formación le llevó a formar parte del comité de expertos del Gobierno de Asturias durante la pandemia.
En el partido, consideran que sería ideal para sustituir a Mónica en la Asamblea, aunque también reconocen que su perfil técnico puede serle de gran ayuda a García para armar un equipo potente en el ministerio de Sanidad. “Es el mejor que tenemos en el grupo parlamentario”, asegura un diputado en Más Madrid, “pero también puede hacer una gran labor en el Ministerio por su solvencia técnica y su capacidad de trabajo”, añade.
Padilla fue también quien negoció con Sumar la presencia del partido en las listas de las últimas elecciones generales. Lo hizo junto con Manuela Bergerot, la persona que ahora suena con más fuerza para sustituir a Mónica García como líder de la oposición en Madrid. “Después de Padilla es la mejor, aunque es verdad que eso puede acabar siendo un problema para la interna del partido porque hasta ahora es quien lo ha llevado todo a nivel organización”, dice una diputada.
De facto, Bergerot ejerce en Más Madrid un papel equivalente al del secretario de Organización en otros partidos. Es quien hace las listas, lleva la interna de Más Madrid, se encarga de las negociaciones con otras formaciones para confluir en coalición y forma parte del equipo de la máxima confianza de Mónica García. Ahora será también una de las portavoces del partido tras el Congreso de este fin de semana.
“Son ellos dos los que más papeletas tienen de serlo”, dice otro diputado regional en conversación con esta redacción. Otro, apunta a un tercer nombre, con muchas menos posibilidades, pero que ha ganado posiciones los últimos meses: Emilio Delgado. Candidato de Móstoles por Más Madrid en las últimas municipales y diputado regional, ha ido ganando visibilidad también por sus apariciones televisivas enfrentándose a los dirigentes del PP de Madrid.
La decisión en cualquier caso ya está tomada. Si Mónica García cambia finalmente su despacho en Vallecas por uno en el Paseo del Prado pretende llevarse además a todo su gabinete de comunicación. Quien se quede al frente de la Asamblea de Madrid tendrá tarea de mantener a flote el liderazgo de la oposición a Isabel Díaz Ayuso.