La Comunidad de Madrid continúa con su estrategia de cerrar perimetralmente zonas básicas de salud frente a la Covid-19. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han informado este viernes de que seis nuevas áreas sanitarias pasarán a tener restricciones a partir del lunes, que se suman a otras 24 zonas que las seguirán manteniendo. Por otro lado, siete áreas dejarán de estar confinadas también a partir del próximo lunes 23 de noviembre.
En cuanto a estos cierres perimetrales por zonas básicas de salud, Andradas ha informado de que el umbral para activar restricciones ha bajado de 500 a 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, menos de lo que había planteado el pasado miércoles el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que habló de que se barajaba una rebaja a los 300 casos por cada 100.000 habitantes.
El Gobierno madrileño amplía así las zonas básicas de salud a otras seis nuevas áreas. En la ciudad de Madrid: la zona básica Artilleros, en el distrito de Vicálvaro, y la zona básica la Elipa, en Ciudad Lineal. En el resto de la autonomía: Cuzco, Castilla la nueva y Alicante, en Fuenlabrada, y La Moraleja, en Alcobendas.
Estas se suman a otras 24 que mantendrán las restricciones. En la ciudad de Madrid estas son: Guzmán el Bueno en el distrito de Chamberí; Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, y Numancia, en el distrito de Puente de Vallecas; Daroca, en Ciudad Lineal; Pavones y Vandel, en el distrito de Moratalaz; Mercedes, en Tetuán.
Las zonas básicas de salud de los otros municipios afectados son: Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba); Majadahonda y Valle de Oliva (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo). También las zonas básicas de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña).
En la zona básica de Manzanares el Real, que afecta a distintos municipios, se establecen las restricciones solo en El Boalo; en la de Villarejo de Salvanés, que también incluye distintas localidades, las medidas son solo para el municipio de Villarejo de Salvanés; e igualmente en la zona básica de salud de Colmenar de Oreja, con varios municipios, las limitaciones se aplican a Colmenar de Oreja.
También Chinchón y Villaconejos, de la zona básica de Colmenar de Oreja; San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, de la zona básica de San Martín de Valdeiglesias; los municipios de Moralzarzal, Alpedrete y Galapagar; y las zonas básicas de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación, en el municipio de Collado Villalba, que queda confinado perimetralmente en su totalidad.
Siete áreas sanitarias dejarán de estar confinadas a partir del lunes
Siete zonas básicas de salud que dejarán de estar confinadas a partir del lunes. El Gobierno regional levanta el cierre perimetral en estas áreas tras haber reducido los contagios más de un 50%, ha explicado la directora de Salud Pública, Elena Andradas.
En Madrid, la zona básica de salud de Núñez Morgado, en el distrito de Chamartín; Villamil, en Tetuán; la zona básica Virgen de Begoña, en Fuencarral-El Pardo, y la zona básica Puerta del Ángel, en la Latina. Fuera de la capital, en el municipio de Coslada, las zonas básicas de Barrio del Puerto y Doctor Tamames; y en Parla, la zona básica de Pintores.
Restricciones de movilidad y aforo
En las 30 zonas que tienen o tendrán restricciones a partir del lunes se restringe la entrada y salida, aunque se permitirá la circulación de personas residentes dentro de estos ámbitos territoriales “siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva”. Los ciudadanos también podrán salir del perímetro por desplazamientos que cuenten con una justificación como la asistencia sanitaria, cumplimiento obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a residencia habitual, cuidar a personas mayores y dependientes discapacidad o vulnerables. También se permite abandonar esta sección sanitaria para desplazarse a entidades financieras, acudir a citaciones urgentes en órganos judiciales, renovar permisos oficiales, presentarse a exámenes oficiales inaplazables o argumentar motivos de causa mayor, así como situación de necesidad.
Respecto a los lugares de culto, el aforo no podrá superar el tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. En estas zonas, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región: cierre de hostelería a las 00 horas y la prohibición de que las personas se reúnan en el ámbito público y privado desde la medianoche hasta las seis de la mañana. Una de las medidas más polémicas es la suspensión temporal de la actividad de los parques infantiles de uso público.
En toda la Comunidad de Madrid, en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Comunidad de Madrid, se mantiene además la limitación de movimiento entre las 00.00 horas y las 06.00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes.