El verano está pasando factura al Metro de Madrid. La temporada estival suele ir acompañada de una reducción de frecuencias en el suburbano por una menor demanda, pero este verano se ha disparado el incumplimiento de los horarios porque vuelve a incumplir las tablas de circulación.
Según datos oficiales a los que ha accedido eldiario.es, el flujo de trenes programados solo se está cumpliendo durante la mitad del día en el mes de julio. O, lo que es lo mismo: durante más de 10 horas diarias el servicio registra déficit de trenes en relación con las frecuencias previstas. Las carencias, además, son más graves: en esos intervalos dejan de salir uno de cada cuatro trenes (un 24,7% de los convoyes) por falta de maquinistas.
Para llegar a esta cifra, eldiario.es ha analizado los datos diarios de los casi 50.000 incumplimientos de la tabla de trenes en los que ha incurrido Metro de Madrid desde enero de 2018 hasta el 17 de julio de 2019. Un incumplimiento es cuando hay menos trenes en circulación que los previstos durante un periodo del día que puede ser de 3 minutos a 12 horas.
La tendencia se repite en prácticamente todas las líneas. Los incumplimientos aumentan y en la mayoría de los casos duplican los datos del verano pasado. En la línea 1, una de las que más viajeros transporta, el déficit de trenes pasó de casi 5 horas diarias en julio de 2018 a más de 11 horas este año.
La situación empeora en dos sentidos. Por un lado, se han duplicado las horas con déficit de servicio de un verano a otro; y, por otro, la falta de trenes en esas horas también se ha agravado. En resumen, faltan más trenes durante más horas.
Un ejemplo claro del déficit de trenes en la línea 1 se produce todos los días a las 14h. (hora punta por el fin de la jornada laboral) cuando han circulado entre tres y seis coches menos de los 31 que deberían estar haciéndolo a esa hora. Del total de los 230 trenes que debían estar circulando según la programación del Consorcio regional de Transportes, durante el mes de julio a las 8 de la mañana, han circulado entre 33 y 47 trenes menos teniendo en cuenta los días del mes de julio.
“Los datos de los que disponemos es que estamos sin trenes, que los que circulan tienen averías, algunos no tienen aire acondicionado y además tenemos falta de personal”, explica Teodoro Piñuela, secretario del comité de empresa de Metro de Madrid. “Es una falta de previsión de la dirección de Metro”, explica.
En junio de 2018, las frecuencias incumplidas afectaron a 3,8 horas de servicio y en 2019 la cifra llegó a 7,4. El mes de julio es peor: el déficit se extiende en periodos que suman 10,7 horas frente a las 6 del año pasado.
Julio ha anotado, de momento, el dato más preocupante con uno de cada cuatro trenes sin salir de las cocheras pese a estar previstos en la tabla de frecuencias, es decir, el 24,7% de los trenes se quedaron aparcados. El mismo mes de 2018, la proporción fue de un 14,1%.
Por líneas las más afectadas son las Línea 12 (Metrosur), la 9, la 10 y la 7. El déficit de trenes en estas líneas está superando las 12 horas al día en lo que llevamos de julio. Durante ese periodo, se quedaron más del 25% de los trenes sin salir, según los datos analizados por eldiario.es.
El germen del problema es la falta de maquinistas y personal en el 96% de los casos, según los datos oficiales. El déficit de personal al frente de los mandos se ha enquistado como un problema estructural, pese a los intentos de Metro por atajarlo, y se agudiza aún más en verano porque los conductores cogen vacaciones y no hay sustitutos suficientes.
El Metro de Madrid funciona por debajo de su capacidad desde hace años porque faltan maquinistas. La plantilla era de 2.000, pero hoy solo quedan 1.765 tras el ERE que puso en marcha la Comunidad en 2013. Esta reducción en el número de conductores se está notando, y mucho, en el servicio que no es capaz de absorber el aumento de demanda.
“Hay un problema muy gordo en la plantilla de Metro de Madrid y no es solo en el colectivo de maquinistas”, denuncia Juan Carlos de la Cruz, secretario general del CCOO en la sección de Metro de Madrid. “Esto se paliará un poco en agosto con la llegada de 100 maquinistas que están en formación pero la situación va para largo”, afirma.
Los usuarios, mientras, encienden las redes sociales con sus quejas. “Hora punta en Metro de Madrid y trenes cada 9 minutos”, “Primera parada, Línea 4: 9 minutos de espera”, “un día más trenes abarrotados a las 15:30 en hora punta en verano” son algunos de los mensajes de los usuarios en la última semana.
¿Por qué el metro tarda más y va más lleno? Como hay menos trenes en circulación en cada línea, el metro pasa con menos frecuencia y los vagones se llenan más llegando a saturar el servicio.
Desde Metro de Madrid achacan la situación del servicio a una reducción del número de viajeros en verano y niegan la falta de personal para el periodo estival. “Siempre hay una previsión de personal para las vacaciones y Metro adecúa la oferta de trenes a la demanda en época estival”, aseguran, reconociendo la reducción de frecuencias en verano.
“Si se detecta que hay alguna línea o algún tramo horario en el que no estemos dando el servicio adecuado actuamos rápidamente para solucionarlo”, afirman desde la empresa pública. Los datos, sin embargo, señalan incumplimientos diarios de más de 8 horas en prácticamente todas las líneas de la red de Metro de Madrid en junio y julio de 2019.
La situación no es nueva para la empresa. Ya en agosto del año pasado se registraron incumplimientos similares en casi todas las líneas. Por ejemplo, en la Línea 3, una de las más importantes, hubo menos trenes de los previstos durante más de 10 horas cada día. En ese intervalo, se quedaron sin salir de las cocheras el 22% de los trenes.
También durante este invierno en días normales pero también en especiales como el puente de diciembre o las navidades, como ha ido informando eldiario.es, el déficit de trenes en circulación ha sido constante. El caso más preocupante se produjo los días 24 y 31 de diciembre: Metro de Madrid puso en circulación hasta un 36% menos de los trenes previstos.
Este verano, de nuevo, el flujo de trenes previstos no se está cumpliendo durante más de la mitad de las horas de servicio.