Metro de Madrid establece servicios mínimos de hasta el 79% para los paros convocados a partir de este lunes

Europa Press / eldiario.es

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 79% en el servicio de trenes con motivo de la huelga convocada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro para los próximos días 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre.

Los paros tendrán lugar los días 10, 11, 12, 13 y 14 de diciembre, en la franja horaria que va de las 6.05 a las 9 horas, y afectarán a las líneas 6 y 10A, ha informado el Gobierno regional. Los servicios mínimos que se han establecido para esas fechas son del 79 por ciento.

Por su parte, los días 17, 18, 19 y 20 se producirán paros entre las 17 y las 22.30 horas, en las líneas 1, 2, 3 y 5, y habrá unos servicios mínimos del 75 por ciento. Los paros del día 21 de diciembre tendrán lugar en el mismo horario y líneas y los servicios mínimos se han establecido en un 74 por ciento. El porcentaje es diferente al de los días anteriores por tratarse de un viernes, ya que la demanda es distinta del resto de las tardes de días laborables.

“Unos servicios mínimos abusivos”

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha denunciado que los servicios mínimos del 79% establecidos por la Comunidad de Madrid son “abusivos”. “Como ya es habitual, ni Metro de Madrid ni el Consorcio de Transportes pone unos servicios mínimos justos a los que los maquinistas tendrían derecho”, han criticado los trabajadores en una nota de prensa.

Como recuerdan, unas de las líneas afectadas son la 6 y la línea 10 A, las cuales tienen hasta 4 y 12 minutos de espera. El Sindicato de Maquinistas comenta que estas dos líneas “son las que más aglomeraciones sufren todos los días y más críticas por parte de los usuarios cabreados obtienen”. “El hecho de poner los paros en estas líneas supone una forma de alzar la voz por parte de los trabajadores hacia los usuarios que día a día aguantan altos tiempos de espera, grandes aglomeraciones y una falta de seguridad significativa ante tales hechos”, añaden.

Sin embargo, según la Comunidad de Madrid, los servicios mínimos de hasta el 79 por ciento responden al objetivo de “garantizar la necesaria movilidad” y a la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos. En las jornadas laborables, como las afectadas por la huelga, el servicio de Metro es “especialmente clave” en los desplazamientos de los usuarios, sobre todo en la hora punta de la mañana.

Motivos de los paros

El Sindicato de Maquinistas, en la nota de prensa, han especificado cuáles son los motivos para la realización de los paros programados. Mencionan “la falta de diligencia, información, rigor y ocultación de documentación de la empresa Metro de Madrid en el cuidado de la salud de toda la plantilla en relación con el amianto”, así como “el continuo incumplimiento de convenio, normativa y acuerdos, los cuales han repercutido de forma negativa tanto en usuarios como en la totalidad de las personas que prestan servicio en la empresa”.

También hacen hincapié en “las condiciones erróneas” con las que se quiere elaborar el estudio medioambiental dentro de Metro de Madrid: “La empresa propone realizarlo con las ventanillas subidas en la cabina del maquinista para que los filtros necesarios para este estudio no recojan las sustancias dañinas que se respiran a lo largo de todo el túnel y que afectan a usuarios y trabajadores”.

En cuanto a la creación de empleo, reclaman incrementar la plantilla de maquinistas en, como mínimo, 300 personas. “La falta de ellos, así como de trenes, está provocando constantes aglomeraciones en los andenes y, como consecuencia, una gran falta de seguridad”. En este sentido, denuncian las agresiones sufridas en los puestos de trabajo y “la falta de acciones por parte de Metro de Madrid cuando esto ocurre”. Según el sindicato, desde el 1 de enero al 29 de octubre 2018 se han confirmado 168 agresiones físicas y verbales denunciadas por parte de trabajadores.