La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Miembros del Consejo de la Juventud de Madrid protestan contra su cierre por parte de Ayuso: “Esta es la libertad del PP”

Los miembros de las asociaciones, partidos y movimientos juveniles que forman parte del Consejo de la Juventud de la Comunicad de Madrid (CJCM) se han concentrado este jueves ante la Asamblea de Madrid para protestar contra la intención del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de cerrar el ente. El parlamento debatirá este mismo jueves la propuesta registrada por el Grupo Parlamentario Popular, que cuenta con el rechazo de los grupos de la oposición. En ese sentido, han asistido al acto varios representantes políticos de la Asamblea de Madrid como Juan Lobato, líder del PSOE de Madrid, y Manuela Bergerot, líder de Más Madrid. También ha acudido a la concentración Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia del Gobierno de España.

El consejo, que Esperanza Aguirre ya clausuró en 2010 y que fue restituido en 2017, es un espacio de participación articulado por más de 40 entidades sociales, estudiantiles, religiosas y secciones juveniles de partidos políticos y sindicatos que representan a la juventud madrileña. La mayoría de las entidades miembro, a excepción de unas pocas como las Nuevas Generaciones del PP de Madrid, han asistido al acto para lanzar mensajes como “el consejo resiste, la juventud persiste” o “sin independencia, no hay democracia”.

El Partido Popular ha justificado la supresión del Consejo de la Juventud con argumentos de “racionalización del gasto y mejora de la eficiencia administrativa”. Sin embargo, el texto de la iniciativa parlamentaria no propone una mejora o modificación del consejo, sino su eliminación completa. El presidente del CJCM, Pablo de la Hoz, ha explicado que el pasado lunes, tras enterarse por otro grupo parlamentario de la inciativa popular, mantuvieron una reunión con el viceconsejero Pablo Gómez en la que el Gobierno de Ayuso les presentó su propuesta: cerrar el consejo para crear un nuevo órgano colegiado que dejaría fuera a los sindicatos, partidos políticos y asociaciones juveniles.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha asistido a la concentración para mostrar su apoyo al CJCM. Rego ha expresado su oposición frontal a la iniciativa del PP de Madrid y ha denunciado las políticas de Ayuso contra los espacios juveniles: “La Comunidad de Madrid estrecha las libertades y los derechos de las personas jóvenes”. La ministra ha explicado a elDiario.es que desde el Gobierno de España van a dar apoyo a las personas jóvenes y ha insistido en que están “muy preocupados” por las “agresiones constantes” que suponen las políticas del Ejecutivo autonómico en materia juvenil.

Algunos representantes de entidades juveniles de fuera de la Comunidad de Madrid también han querido mostrar su apoyo al consejo asistiendo a la concentración. En ese sentido, la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Ana González, ha explicado que el cierre del organismo “atenta directamente” contra los derechos de todas las personas jóvenes y que es el “único órgano de participación juvenil legítimo” en la comunidad. Además, ha añadido que entienden la función de un órgano consultivo como el que propone el Gobierno de Ayuso pero ha explicado que nunca puede sustituir la función de un consejo de la juventud porque tienen funciones “completamente diferenciadas”.

La alternativa presentada por el PP implica reemplazar el consejo por un nuevo órgano que carezca de personalidad jurídica propia y que esté encuadrado dentro de la estructura de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, un espacio que no permitiría la participación ni de partidos políticos ni de sindicatos. Según los populares, este nuevo organismo se crearía en el plazo de un año y funcionaría como un espacio de asesoramiento. Beatriz Borrás, diputada de Más Madrid, ha denunciado que la intención de cerrar el CJCM para sustituirlo por un nuevo organismo dependiente del Gobierno es un signo de la “deriva totalitaria” que está tomando el Ejecutivo: “Esta es la verdadera libertad del PP, cuando hay voces disidentes directamente las acallan”.

El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid ha leído un comunicado en la concentración en el que ha aprovechado para recordar que apoyar al consejo no es solo permitir que exista sino que también “se deben facilitar todos los medios indispensables para desempeñar las funciones públicas encomendadas”. Al terminar el acto, el presidente del CJCM ha insistido en que la movilización va a continuar en los próximos días aunque desde la consejería se les haya transmitido que el cierre es “inminente”.