La Policía Nacional trata ya como un asesinato de violencia de género el hallazgo del matrimonio fallecido en su vivienda del madrileño distrito de Moratalaz, según fuentes policiales. El resultado de la autopsia ha determinado que el hombre de 62 años mató a su mujer, de 51 años, y luego se suicidó presuntamente con un arma de bala cautiva, un tipo de pistola empleada para el sacrificio de ganado. La víctima habría muerto horas antes de su asesino, tal y como se desprende también de la necropsia.
El marido de la víctima no contaba con antecedentes por malos tratos ni violencia de género, ni había órdenes de alejamiento en vigor, tal y como han indicado las mismas fuentes.
El descubrimiento de los cuerpos
Los cadáveres de la pareja fueron encontrados en torno a las 14.00 horas de este jueves en habitaciones diferentes del domicilio y en avanzado estado de descomposición. Algunos vecinos y una trabajadora de la limpieza habían detectado desde la primera hora de ayer un fuerte olor que trascendía de un hogar situado en la calle Félix Rodríguez de la Fuente. Además, la perra del matrimonio que vivía allí ladraba constantemente y nadie atendía a las llamadas.
Por eso, tras avisar al 112, hasta el lugar acudieron a las 14:15 horas del jueves primero agentes de la Policía Municipal y luego de la Nacional, que llamaron a los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, quienes acabaron derribando la puerta de la vivienda. El juez de guardia aprobó horas después el levantamiento de los cadáveres y el precinto de la vivienda por orden del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid.
En el piso trabajaron durante el pasado jueves agentes de la Policía Científica y del Grupo V de Homicidios, quienes se hicieron cargo de la investigación para determinar las causas de ambas muertes. En ese momento algunos vecinos hablaban de desavenencias entre la pareja.
Un nuevo caso de violencia de género
Este asesinato eleva el número de víctimas mortales de la violencia de género a 36 en 2023, 1.220 desde 2003.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.