Los tentáculos del caso Máster siguen hostigando al Gobierno de la Comunidad de Madrid un mes después de la dimisión de Cifuentes. La oposición se une para reprobar el jueves en la Asamblea de Madrid al consejero de Educación por su responsabilidad, “papel activo” y “pésima gestión” en la crisis que se llevó por delante a la presidenta regional. Podemos presentó la propuesta hace dos semanas y este martes PSOE y Ciudadanos han anunciado su respaldo a la reprobación. La tercera a un consejero en esta legislatura.
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que apoyarán la reprobación de Van Grieken porque la gestión en la Consejería de Educación ha sido “desastrosa”, empezando por la Ley de Gratuidad de Libros de texto, que quedan “cuatro meses para que se inicie el nuevo curso escolar y llega a muy pocas familias madrileñas”.
“Por eso le pido que rectifique y ponga en marcha las garantías necesarias para que llegue a todas las familias madrileñas. Por esa razón y por su pésima gestión por el máster de Cifuentes reprobaremos al consejero de Educación, para que esto le suponga un acicate para rectificar en su planteamiento y en sus políticas”, ha señalado. A juicio del portavoz de la formación naranja, Van Grieken se ha ganado “a pulso” ser reprobado, “después de tres años de poner excusas con una gestión catastrófica”.
La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha calificado de “necesaria” la reprobación de Van Grieken “que ha actuado como abogado defensor de Cifuentes durante la temporada en la que envió a una de sus asesoras a presionar en la Universidad para que se arreglara la situación de las actas y del máster”.
No obstante, Ruiz-Huerta ha señalado que les “inquieta” la actitud de Ciudadanos, porque es “gracias a ellos” que continúa como consejero de Educación Van Grieken. “Dio el Gobierno de la Comunidad a Ángel Garrido a cambio de ninguna exigencia, ni retirar al que era consejero de políticas Sociales –Carlos Izquierdo– ni al de Educación. Si tienen tanto interés en resolver el problema de las universidades lo tiene sencillo, tiene que dejar de apoyar el texto de la LEMES”, le ha lanzado la portavoz de Podemos a Aguado.
En esta línea, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha asegurado que hay sobrados motivos “para la reprobación” del consejero de Educación ante “la crisis institucional abierta en torno al máster de Cifuentes”.
Sin embargo, el portavoz popular Enrique Ossorio ha lamentado que la política de la oposición tenga “como estrategia” la reprobación de todos los consejeros. “Yo me quedo con la labor de Gobierno seria y responsable, se va a reprobar al responsable de que el informe PISA diga que (Madrid) está por encima de la media nacional, por encima de la Unión Europea y que estemos al nivel de los ocho países más avanzados del mundo”, ha destacado.
Rafael Van Grieken será el tercer consejero reprobado en la Cámara de Vallecas en esta legislatura tras el que era responsable de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ahora en Medio Ambiente, y el exconsejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos, que fue cesado por Cifuentes y recolocado en la Fundación Madri+d.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha señalado que pese a la reprobación la “confianza” del presidente en el consejero “se mantendrá intacta”. “Está dentro del nuevo gobierno. Esa es la más clara escenificación de la clara confianza que tiene el presidente de la comunidad en el consejero. Está desarollando una muy brillante labor a lo largo de la presente Legislatura”, ha defendido Rollán en declaraciones a los medios tras al reunión del Consejo de Gobierno.