La gira de Ayuso en Nueva York para patrocinar “el español”: una universidad privada, un restaurante y visita al teatro

Carmen Moraga

Madrid —
16 de octubre de 2023 11:44 h

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, continúa este lunes con su “viaje institucional” a Nueva York que inició el sábado pasado para dar “apoyo al emprendimiento español y madrileño” y alentar “las inversiones en nuestro país”. Este lunes protagoniza un desayuno informativo organizado por la Cámara de Comercio de Madrid (Spain-Us Chamber of Commerce e Invest) en el que hablará de la capital como “líder en atracción de inversiones extranjeras”. Por la tarde asistirá a la II Gala del Teatro Real en Nueva York, un evento en torno al concierto de la Orquesta del Teatro Real en el Lincoln Center, que contará con la participación de la cantaora Esperanza Fernández y el violonchelista Pablo Ferrández.

Precisamente esta II Gran Gala y Concierto del Coliseo madrileño en la Gran Manzana está patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid que dirige José Luis Martínez Almeida. Por ello la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, se encuentra también en la ciudad estadounidense para asistir al evento, que, según el consistorio madrileño, “constituye una herramienta para contribuir a la promoción del turismo de alto impacto en la ciudad de Madrid dentro del mercado estadounidense”.

Anoche, asistió en la Fundación Ángel Orensanz de Nueva York al espectáculo 'Authentic Flamenco', donde hizo hincapié en el papel que según ella desempeña la Comunidad de Madrid como “capital mundial de este arte tan arraigado a la tradición española y declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”. El mismo domingo, durante su visita a la Columbia Business School, donde se reunió con estudiantes españoles, defendió el espíritu de la Hispanidad “frente a las mentiras de algunos”.

Ayuso destacó que Nueva York, que es “una ciudad abierta en la que se mezclaron razas, acentos, fuerza y determinación”, comparándola con Madrid, “una región hermana y con espíritu similar”. “Madrid está hecha de personas de todos los lugares y acentos que llegan a la ciudad con la idea de lograr con su esfuerzo una vida mejor”, aseguró, recordado cómo hace más de 500 años, un grupo de españoles “se tiraron al mar” y América comenzó a ser el centro del mundo. “Esta primera mundialización fue en español”, sentenció Ayuso.

Pero al igual que hizo en su anterior viaje a Nueva York de hace dos años, la presidenta regional tampoco pudo evitar lanzar varias críticas al Gobierno de Pedro Sánchez. De este modo, aseguró a los periodistas que acudieron a cubrir su encuentro con los estudiantes que la foto del líder socialista con Bildu en el marco de las negociaciones para su investidura, “ha hecho mucho daño a nivel internacional”. “Ver a personas que han representado a ETA de la mano del presidente del Gobierno llama la atención. Da la impresión de un país en el que no se puede confiar”, remató.

La presidenta regional tuvo también tiempo para hablar de la guerra entre Israel y Palestina acusando a la ministra en funciones de la Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, de ponerse “siempre que tienen oportunidad del lado de la violencia”. Ayuso se posicionó a favor de Israel y calificó el reciente ataque de Hamas a Israel de “atentado salvaje” y de “genocidio”, aunque matizando que también la población palestina “importa como todas”.

Demostraciones gastronómicas

En su periplo, Ayuso ha visitado también la Spanish Benevolent Society, en donde está situado el restaurante La Nacional, con el fin de “apoyar la gastronomía española como parte de la riqueza de las tradiciones de nuestro país”, según aclaró la Comunidad de Madrid que ha ido dando cuenta de todos los actos que ha protagonizado a lo largo de este gira neoyorquina.

Allí Ayuso fue recibida por el director de la Junta Directiva de la Sociedad, Robert Sanfiz. “Esta sociedad, con más de 150 años de historia, es la primera de estas características que se puso en marcha en EEUU –explican desde el Gobierno regional– y tiene como finalidad promover y difundir el espíritu de fraternidad entre los españoles y los hispanoamericanos residentes en Nueva York”. Después mantuvo un encuentro con “el reconocido cocinero Paco Parreño le ha hecho una demostración gastronómica en el propio restaurante”.

El Gobierno autonómico ha aprovechado para recordar que este mismo mes se creará “el primer clúster agroalimentario de la región y ya más de 100 empresas e instituciones se han mostrado interesadas en participar de esta nueva red que, desde una visión conjunta, permitirá la puesta en marcha de iniciativas que aumenten su competitividad”. Además, añaden que se “lanzará la figura de Bien de Interés Gastronómico para proteger los alimentos con tradición y su vinculación a determinadas zonas de la Comunidad de Madrid”.

Este viaje “institucional” lo inició Ayuso horas después de finalizar el Pleno de la Asamblea de Madrid, que sorprendentemente el PP convocó el pasado viernes, día 13, en pleno puente del 12 de Octubre.

Tercer viaje a Estados Unidos en dos años

Es la tercera vez que la presidenta regional viaja a EE UU desde que resultó electa tras las elecciones de 2019. Hace dos años, en septiembre de 2021, la presidenta regional madrileña visitó Nueva York y Washington DC. Allí tampoco pudo evitar dar de qué hablar ya que ofreció una conferencia en la que defendió a España en América frente a la “leyenda negra” y la “revisión maniquea de la Historia” que se está intentando realizar con un crecimiento “alarmante” del indigenismo y el populismo.

Un año después, en junio de 2022, viajó a Miami en donde se reunió con empresarios españoles y autoridades de la ciudad. Este viaje fue muy criticado porque coincidió por un lado con el cierre de los servicios de urgencias de atención primaria y el colapso de los hospitales. Y, por otro, por las dudas de la oposición sobre la rentabilidad de la visita para las inversiones en la Comunidad. Además, ese mismo día Pedro Sánchez compartía rueda de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y se reunía con el presidente de EEUU, Joe Biden. Pero Ayuso tampoco escatimó críticas contra el Gobierno de España. “No nos gusta el comunismo en Madrid y tampoco nos gusta la tendencia totalitaria que estamos viendo, donde se está cada vez más asfixiando a las instituciones”, dijo durante un almuerzo con representantes de la hostelería.

Más Madrid y PSOE exigen que rinda cuentas de los gastos

El viaje de la presidenta madrileña, que regresará a España este martes, ha sido criticado por Más Madrid y el PSOE que se han declarado “muy preocupados” sobre el gasto de dinero público que ha ocasionado su estancia y la de sus acompañantes estos días en Nueva York, motivo por el que ya han exigido que dé detalles y todo tipo de información al respecto.

La líder de Más Madrid, Mónica García, le ha reprochado que se “vaya de turismo” y haya cruzado el Atlántico para “ir al teatro, ver a estudiantes españoles y hablar mal de España”. “Tiene el síndrome de la presidenta errante”, ha señalado tras la reunión de la Junta de Portavoce.

A su vez, la portavoz adjunta del PSOE, Llanos Castellanos, ha ironizado con el hecho de que “para ver estudiantes españoles y oír flamenco Nueva York quizás no es lo que mejor encaja”. Su grupo ya ha presentado en la Asamblea una batería de doce preguntas y peticiones de información, como una relación de “todas las actividades” llevadas a cabo allí, y “cuánto se ha avanzado en contactos para inversiones” y a “cuánto asciende el gasto” porque este viaje “no nos convence del todo”, ha dicho Castellanos.

A las dos les ha replicado el diputado del PP, PP, Carlos Díaz-Pache, reprochándoles que los “callejeros viajeros” que usan el Falcon “hasta para comprar el pan”, se “pongan exquisitos” con un viaje oficial de la presidenta regional. El portavoz del PP ha adelantado que su grupo le preguntará a Ayuso en el Pleno de control del jueves por todos esos detalles para que pueda explicarlos públicamente.