El Gobierno del PP de San Sebastián de los Reyes duplica el presupuesto para toros y programa “Encierros Blancos” en enero
El Gobierno de San Sebastián de los Reyes sigue haciendo gala de su pasión por la tauromaquia, a la que no escatima dinero en sus presupuestos. A los tradicionales encierros que programa en agosto durante las fiestas patronales del Cristo de los Remedios -algunos nocturnos con la asistencia de menores- sumará ahora los llamados “Encierros Blancos” que instauró el PP tras su llegada al gobierno: tienen lugar en enero y en esta ocasión van a suponer para las arcas municipales un gasto total de 200.000 mil euros, el doble que en 2023.
El presupuesto total en actividades taurinas en San Sebastián de los Reyes superará en 2025 los 600.000 euros, y el contrato de dos años es prorrogable a otro más, según Izquierda Independiente (ISSR), uno de los grupos de la oposición que abandera estas denuncias ante la “pasividad” y la “complicidad” que atribuye al PSOE, que gobernaba antes el Ayuntamiento en coalición con Ciudadanos.
Los nuevos encierros “inventados” por el nuevo equipo de Gobierno que lidera la alcaldesa del PP Lucía Fernández, tendrán lugar el 18 y 19 de enero de 2025 durante las fiestas del patrón San Sebastián Mártir. Los pliegos de licitación “negociados sin publicidad y con adjudicación directa” revelan que solo la adquisición de las reses que correrán esos dos días costarán 80.000 euros, más del doble de lo gastado el año anterior.
El gasto en el montaje del vallado asciende a 57.200 euros, a lo que hay que sumar costes de seguridad, seguros y adecuación de los corrales. “Con todo nos vamos a los 200.000 euros de gasto en actividades taurinas para unos encierros en enero que nunca fueron tradición en San Sebastián de los Reyes”, denuncia Izquierda Independiente.
Para la concejala de este grupo, Carmen Palacios, “este gasto es innecesario y supone miles de euros del contribuyente que no se destinarán a atender necesidades reales y más acuciantes de los vecinos y vecinas”. La inversión para adquirir las reses supera los 75.000 euros que la alcaldesa Lucía Fernández quitó de educación y mantenimiento de los colegios públicos y de mejora de instalaciones deportivas para dárselos a los festejos taurinos celebrados en verano. “Está claro que la prioridad del PP no es el bienestar de Sanse”, lamenta.
A las quejas del partido se han unido grupos ecologistas del municipio y, más tímidamente, la única edil que tiene allí Más Madrid-Verdes Equo.
Las Peñas Taurinas, contra Izquierda Independiente
La denuncia de este desmesurado aumento de gasto para los encierros ha provocado que la Federación de Peñas y Asociaciones Taurinas de San Sebastián de los Reyes emita un comunicado
En el escrito los taurinos califican de “recurrente, oportunista y partidista” la reclamación de Torres al Gobierno municipal para que acabe con estos eventos, mientras le afean que “sí defienda esas tradiciones en su pueblo”, Beas de Segura (Jaén), donde reside su familia.
Para la Federación los llamados “Encierros Blancos”, “aparte de promocionar la tauromaquia y las tradiciones, son un motor económico para el municipio”. En el comunicado hacen asimismo alusión al “artículo 46 de nuestra Constitución, que dice que la Tauromaquia es Patrimonio Cultural” y que “los poderes públicos deben garantizar su conservación y promocionar su enriquecimiento”, al igual que “la ley que declara la Tauromaquia Patrimonio Cultural en la cual se especifica que los poderes públicos están también obligadas a protegerla”.
El Gobierno de Pedro Sánchez derogó en septiembre de este año el Premios Nacional de Tauromaquia. Para ello abrió una consulta pública a la ciudadanía que logró más del 90% de apoyo a su retirada. Fuentes del ministerio de Cultura que dirige Ernest Urtasun, explicaron que “la motivación” para la eliminación del premio “ha tenido en cuenta la evolución de la sociedad española”. La Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España recoge que apenas el 1,9% de la población española asiste a espectáculos taurinos, observándose un descenso interanual en 2023 del 4,7% en el número de festejos taurinos celebrados en España.
No es el caso de San Sebastián de los Reyes cuyos gobernantes siguen potenciando este tipo de festejos. Las fiestas de agosto de este municipio en honor del Cristo de los Remedios siempre se han llevado un buen pellizco de los presupuestos municipales, tanto cuando gobernaban los socialistas como ahora con el PP, que desde las pasadas elecciones de mayo de 2023 ha tomado el relevo en el Consistorio. De hecho, la localidad madrileña es famosa por ese afán de potenciar los toros, hasta el punto de que se la conoce como la “Pamplona chica”.
El anterior alcalde, del PSOE, Narciso Romero, también decidió en 2022 aumentar de seis a once los encierros que programaba el pueblo, lo que supuso la modificación al alza del contrato con la empresa que gestiona la plaza de toros de la localidad hasta los 760.000 euros.
10