El PP Madrid llamará a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en la primera sesión de la comisión de la Asamblea de Madrid que busca averiguar si hubo nepotismo con ella por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha adelantado que también se planteará hacer lo propio con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en base a lo que se conozca en el transcurso de la misma.
Así lo ha anunciado el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este lunes, en el que la Audiencia de Madrid también decide sobre el futuro del caso Begoña Gómez. También ha señalado que llamarán a la primera de las sesiones al rector de la UCM, Joaquín Goyache.
El objetivo es reponer a la universidad del “enorme desprestigio” causado por las “noticias” sobre la actividad de Gómez en su cátedra y conseguir que los madrileños “puedan seguir confiando en el rigor” de la UCM.
Esta ha sido una de las grandes incógnitas que se han mantenido desde que el pasado junio los populares registraran esta comisión con el objetivo de “limpiar el buen nombre” de esta universidad pública al entender que los titulares y noticias conocidas sobre la cátedra dirigida por la mujer del presidente dañaban su reputación.
Este lunes Vox también ha anunciado que también llamarán a la mujer del presidente. “Sí vamos a citar a Begoña Gómez. Vamos a citar a todas las personas que puedan arrojar luz”, ha planteado el portavoz adjunto de la formación Íñigo Henríquez de Luna.
Una decisión “coordinada” con Génova
“Todo esto ha causado un enorme desprestigio en la Universidad Pública madrileña que debemos restaurar, investigando lo que realmente ocurrió, depurando las responsabilidades políticas que hubiera y también ofreciendo las recomendaciones necesarias para que esto no se vuelva a repetir”, ha trasladado el portavoz de los populares.
Díaz-Pache ha trasladado que espera que Gómez acuda “con ganas de colaborar y aclarar aquellas dudas que pueda haber sobre su desempeño profesional y docente”. En esta misma línea, el diputado del PP ha recordado que las personas que no estén vinculadas a la administración pública tienen la obligación de asistir a las comisiones si son citadas.
Lo que también ha recordado el portavoz popular es que a lo largo de este caso el presidente del Gobierno se ha “mostrado partidario de colaborar con la justicia”. “Todavía no lo ha hecho, entiendo que tiene planes para hacerlo en otro momento, si una asamblea legislativa como es ésta que controla lo que ocurre en la región pues le pide que esclarezca, que colabore para esclarecer lo que ha podido ocurrir con un mal comportamiento de la universidad, pues entiendo que estará completamente abierto a venir y a dar todas las explicaciones posibles”, ha apostillado.
Al hilo, ha explicado que este movimiento del PP de Madrid está “coordinado” con la dirección nacional del partido y con las “personas que tienen que estar informadas y al tanto de lo que ocurre también en la Asamblea”. Ha negado, además que llamar a Begoña Gómez sea citar al “entorno personal” de Sánchez, ya que ella es el foco de la investigación.