La Comunidad de Madrid anuncia una revisión de su propio protocolo anticontaminación mientras espera que la justicia paralice Madrid Central, el gran área de bajas emisiones del Ayuntamiento de Madrid para reducir la polución en el centro de la capital.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha explicado en un desayuno organizado por Executive Forum que la consejería modificará el protocolo aprobado hace un año para incluir dos escenarios adicionales (que se suman a los cuatro que ya existen). La revisión también incluirá una mención a los municipios de más de 50.000 habitantes, a los que se sugerirá elaborar protocolos locales propios. Pero en ningún caso se les obligará, ha confirmado Izquierdo. Todo ello para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Izquierdo apenas ha aportado detalles sobre esta revisión. Más allá de que se agregará un escenario 0 de normalidad (con buena calidad del aire, pero con mecanismos de vigilancia ante posibles cambios) y un nivel 5 para situaciones de “persistencia” de los episodios de alta contaminación.
En su primer año de vida, el protocolo no se ha activado nunca. Ni siquiera el primer escenario, que solo es informativo. A partir del segundo –en el que se incluyen las reducciones de velocidad en las grandes vías– se abre la puerta a que los municipios impongan restricciones en los cascos urbanos en función del etiquetado de los vehículos. El protocolo, presentado como un “documento de mínimos”, incluye algunas medidas novedosas, como la limitación de la velocidad de la M-40, M-45 y M-50 y otras autopistas y autovías dentro del anillo de la M-50 si se detectaban altos niveles de dióxido de nitrógeno.
El consejero hace este anuncio unas horas después de que la Comunidad de Madrid haya dado el visto bueno al protocolo anticontaminación endurecido del Ayuntamiento, que fue retirado unas semanas por el equipo de Carmena a la espera de la autorización regional.
El consejero ha recalcado que la Comunidad cuenta con una red “importante” de estaciones de medición de la calidad del aire, con 23 fijas y una móvil, a las que próximamente pretende incorporar dos más, y que se prevé la firma de un convenio con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para obtener datos en tiempo real. Asimismo, ha reclamado al Gobierno central la creación de un “índice nacional de calidad del aire” que suponga una “referencia segura” para los ciudadanos.
La “cuarta revolución”, ha dicho Izquierdo, es inminente, lo que ha llevado a la Comunidad a intentar buscar “soluciones” a los retos del futuro, en contraposición al Gobierno de Pedro Sánchez, al que el consejero ha acusado de estar “centrado en políticas coyunturales” y “cortoplacistas” que contravienen el “interés general”.
Entre los planes desarrollados por la Comunidad para fomentar el desarrollo sostenible, Izquierdo ha apuntado la Estrategia Azul+, sus trabajos de reforestación y acondicionamiento de la red de vías pecuarias, la próxima creación de una Mesa de la Biodiversidad o el aumento de las ayudas al medio rural.
También ha destacado las líneas de subvención a la sustitución de vehículos contaminantes por otros de bajas emisiones, que dispondrán de una partida de dos millones de euros en los presupuestos regionales de 2019 y cuyas “bases” para su solicitud se publicarán “de forma inmediata”.
Con esta iniciativa, según Izquierdo, la Comunidad quiere plantear una alternativa frente a los “mensajes catastrofistas” enviados desde el Gobierno socialista respecto a “determinados combustibles”, que tienen unas “consecuencias nefastas” para el sector de la automoción.