Los sindicatos desconvocan la huelga de recogidas de basuras prevista para el 12 de junio. Tras formarse la mesa única de negociación entre trabajadores y las empresas adjudicatarias, se cancelan los paros al ser la principal exigencia de los sindicatos para evitarla, han confirmado a eldiario.es fuentes sindicales.
Los siguientes pasos se darán este miércoles. Ese día, los sindicatos -CCOO, UGT y CGT- han convocado a los trabajadores en una asamblea en la que se decidirá el convenio único para todos los empleados del sector con el que negociarán con las empresas. A partir de ese momento, las concesionarias tienen un mes, que pueden agotar o no, para estudiar las propuestas de los trabajadores. Tras ese periodo, sindicatos y adjudicatarias volverán a sentarse a negociar.
El servicio de recogida de basuras de la capital se divide en la actualidad en tres lotes cuya gestión está adjudicada a las empresas FCC, a una UTE formada por Valoriza, Acciona, OHL y Ascan, y a una tercera UTE formada por Urbaser y Ferrovial. Dos de ellas se negaron a sentarse a negociar un convenio único como demandaban los sindicatos de los trabajadores.
Unos 1.600 trabajadores estaban llamados a secundar los paros en protesta por la negativa de las empresas concesionarias a negociar un convenio colectivo único. Finalmente, la mesa única se ha podido constituir este lunes después de que las tres empresas que tienen adjudicado este servicio municipal hayan cedido a sentarse a negociar.