Cada vez hay más jefes en el Ayuntamiento de Madrid. El último recuento, efectuado el pasado 31 de diciembre, arrojaba la cifra de 101 cargos directivos en la plantilla municipal, todos nombrados a dedo por el actual gobierno en diferentes puestos de carácter técnico o político.
Su número aumentó de golpe al inicio de la legislatura, cuando se pasó de los 88 directivos nombrados durante la época de Carmena como alcaldesa al más de un centenar actual. Cada año, el consistorio destina 9,4 millones de euros de dinero público para pagar las nóminas del personal que dirige la ciudad, según datos municipales a los que ha tenido acceso este periódico.
Los sueldos de los directivos en Cibeles tienen dos escalas: el mínimo es 92.967 euros brutos al año y el máximo 97.395 euros (sin contar los pluses por antigüedad), en función del cargo que ocupen y el área que tengan asignada. Todos perciben más que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que en 2021 percibió un salario bruto de 84.845,16 euros brutos anuales. Sus vicepresidentas cobraron 79.746,24 euros, mientras que los ministros cuentan con una retribución anual de 74.858,16.
A continuación se muestra el listado de nombres, cargos y sueldos de los 101 directivos municipales a 31 de diciembre de 2021. En él se incluye el de Ángel Carromero, el director de coordinación de Alcaldía que en ese momento formaba parte de la plantilla municipal. Fue cesado oficialmente el pasado jueves 24 de febrero por la Junta de Gobierno, días después de que dimitiera por su presunta implicación en el espionaje asociado al contrato de las mascarillas del hermano de Ayuso.
El dinero público gastado en directivos en el Ayuntamiento de Madrid ha aumentado un 17,4% con Almeida, si lo comparamos con el abonado durante la etapa de Manuela Carmena, que resultó la más austera para este apartado en la capital, con poco más de 8 millones de euros en nóminas de altos cargos frente a los 9,4 actuales.
En el listado no se incluyen los cargos en empresas propiedad del Ayuntamiento de Madrid, como la EMT, donde por ejemplo su director gerente ingresa anualmente 99.597,84 euros, según datos actualizados de la compañía.
Más personal eventual
Las cifras de eventuales han aumentado también en esta legislatura de los 188 que dejó Carmena a los 205 que constan hasta finales del año pasado. Son personal nombrado a dedo por diferentes áreas de gobierno (80), además de asesores elegidos por los diferentes partidos políticos (83) con representación municipal y también por los distritos (42). Sus salarios son muy diversos: los que más cobran son los asesores vocales, con 77.206,54 euros brutos anuales, y los que menos, el personal administrativo, a los que se abona 26.650,60 euros.
En total, el Ayuntamiento gasta 11,7 millones de euros en pagar a todos estos trabajadores temporales, cuyos puestos dependen de la designación de sus superiores. El importe total de salarios ha ido aumentando a medida que avanzaba la legislatura y es dos millones de euros superior al que había hace cuatro años.
Esta es la evolución de los salarios que paga el Ayuntamiento de Madrid a sus cargos :
El récord, con Gallardón
Entre personal directivo y cargos eventuales, el consistorio suma ahora 306 personas nombradas a dedo por el alcalde, los concejales y los grupos políticos. Aunque la cifra es más elevada que hace cuatro años, todavía está lejos de alcanzar los 433 de la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde, en mayo de 2011. Justo antes de presentarse a la reelección, el equipo nombrado por el mandatario del PP y por el resto de distritos y grupos municipales reunió una masa salarial de 25,1 millones de euros en total (sumando cargos directivos y personal eventual). A bastante distancia de los 21,2 millones que se pagan ahora y todavía más alejados de los 13,4 millones con los que se inició la legislatura de Carmena.
Los salarios de directivos y eventuales son, en cualquier caso, inferiores a lo que cobran los concejales con responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid. Sus sueldos van desde los 99,597,6 euros de los delegados de área hasta las tres nóminas más abultadas de la corporación: las de la vicealcaldesa Begoña Villacís y la del presidente del Pleno, Borja Fanjul, que alcanza los 106.238,88 euros, y la del alcalde José Luis Martínez-Almeida, con 108.517,80 de retribución anual.