La durante muchos años esperada estación de Imperial, en la red de Cercanías de Madrid, parece que empieza a convertirse en realidad. La confirmación de que ya está en marcha lo ha publicado este martes La Información, que detalla que Adif está planificando el nuevo apeadero bajo el Pasillo Verde de Arganzuela, para cuyo diseño ha licitado un contrato de 1,9 millones de euros.
Según la publicación, la nueva parada estará ubicada bajo el Paseo de los Melancólicos, a la altura de la escultura del dodecaedro, en el cruce de las calles Jemenuño y Ruiz González de Clavijo. Aprovechará el trazado del túnel por el que circulan las líneas C-1, C-7 y C-10 entre Pirámides y Príncipe Pío y responderá a una histórica reivindicación vecinal, que el propio Adif considera “viable” desde el año 2018 pero que hasta este 2023 no se ha materializado en forma de licitación.
Los plazos para la llegada de la nueva parada son largos: primero se ha de adjudicar el diseño del proyecto y luego contratar las obras, que no comenzarán hasta el año 2026.
La estación de nueva creación se llamará Imperial, como el barrio en el que se asentará y como la estación de mercancías que había en el antiguo trazado ferroviario de esta parte de Madrid, que cambió por completo cuando Renfe soterró las vías en los años noventa y las reconvirtió en un enlace ferroviario entre Príncipe Pío, Delicias y Atocha.
La parada dará servicio a una zona de Arganzuela con pocas alternativas de transporte público, más allá de las líneas de bus que cruzan el barrio de Imperial y las estaciones de Bicimad instaladas hace poco. La estación con línea férrea más cercana es la de Puerta de Toledo del suburbano, en lo alto de la colina que forma el acceso al distrito Centro. O la parada de Cercanías de Pirámides.
Esta semana Adif también ha anunciado mejoras en el intercambiador de Méndez Álvaro. En el marco del convenio firmado con Metro de Madrid, Adif ampliará y remodelará el vestíbulo común de la L-6 y la C-5 para reforzar la movilidad y accesibilidad de los viajeros. También renovará la conexión con la estación de autobuses, las entradas a ambas estaciones y el enlace entre las dos de Cercanías (la C-5 soterrada y las C-7 y C-10, en superficie).