Toda la Comunidad de Madrid permaneció este domingo 3 de septiembre bajo alerta roja durante siete horas, debido a las tormentas y fuertes lluvias que se esperaban a lo largo de la jornada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó a primera hora del día a rojo el aviso por tormentas y fuertes lluvias en la zona de la capital y en la sierra. La noche del sábado había hecho lo mismo para la zona sur y el valle del Henares.
El aviso se activo a la espera de lluvias en toda la región de hasta 120 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas y una probabilidad de entre el 40% y el 70% de producirse este fenómeno. Finalmente las precipitaciones no llegaron a tanto en la capital el domingo y se quedaron en 36,1 l/m2, aunque en localidades como Navalcarnero superaron los 70 l/m2. A las 19.06, Aemet cambiaba la alerta roja por la naranja, ante la mejora de las previsiones y el máximo nivel de aviso, que se iba a extender hasta la medianoche, quedaba descartado en la zona centro y la sierra de Madrid. El sur y el valle del Henares sí que lo mantenían según lo previsto.
Los servicios del Ayuntamiento de Madrid no registraron ninguna incidencia grave en la ciudad a consecuencia de la tormenta, y en su mayoría las actuaciones que se han llevado a cabo han sido consecuencia de caídas de ramas, pequeñas inundaciones y balsas en vías públicas y en algunos túneles, así como asistencias sociales en diversos puntos, informa Europa Press.
Las previsiones del domingo indicaban que la DANA (una depresión aislada en niveles altos) que lleva afectando a la península desde este sábado iba a golpear con especial fuerza el centro del país. Incluso los servicios de protección civil regionales lanzaban una alerta a los móviles de los madrileños cuando pasaban pocos minutos de las 14.00 horas, acompañado de un mensaje de aviso y una alarma sonora. Es la primera vez que se utilizaba este sistema en la capital para una situación meteorológica de gravedad.
En Madrid capital, la lluvia comenzó poco antes de las dos de la tarde y llegó al máximo entre las tres y las cuatro, con una acumulación de 9,4 litros por metro cuadrado, recoge Aemet en los datos de la estación de Retiro. Pasado ese momento hubo una pausa sobre las cinco de la tarde. Pese al parón en las precipitaciones, la situación de alerta se mantuvo.
La noche anterior las lluvias habían dejado 30,6 l/m2 en la estación de Retiro, como muestran los datos pluviométricos de Aemet.
El récord actual de la estación de Retiro de mayor cantidad de lluvia recogida en un día data del año 1972, cuando se alcanzaron 87 litros por metro cuadrado un 21 de septiembre. Ese mismo mes se recogieron 169 litros durante todo el mes.
Varias líneas cortadas en Metro por inundaciones
La acumulación de agua por la lluvia ha obligado al corte en Madrid de una línea de Metro, otra de Metro Ligero y afectado a una parada de Metrosur. En concreto, la circulación en línea 11 se interrumpió entre La Fortuna y La Peseta pocos minutos después de las cinco de la tarde.
A esa hora también quedaba interrumpida por acumulación de agua la ML1 entre las estaciones de Las Tablas y María Tudor. Además, la estación de Loranca, en Metrosur, quedaba cerrada por inundación y los trenes no efectuaban parada allí. Las dos últimas incidencias se resolvieron una hora después. El agua de la línea 11, sin embargo, era más difícil de desalojar.
Por otro lado, Renfe ha ofrecido el cambio sin coste de los billetes para viajar este domingo, debido a que varias líneas férreas han sufrido cortes en el servicio en distintos momentos de una jornada que para muchos españoles era la de vuelta de sus vacaciones.
Túneles cortados y recomendación de no viajar por carretera
La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, así como el Ayuntamiento de la capital, llegaron a recomendar el sábado y la mañana del domingo a los madrileños que tenían previsto regresar de sus vacaciones que adelantaran la vuelta para evitar estar en la carretera en el peor momento de la tormenta, que iba a ser por la tarde de este día 3 de septiembre, según las previsiones.
Todas las entidades solicitaban no coger el vehículo privado si no era necesario. En el caso de tener que hacerlo, la recomendación es utilizar autovías y alejarse de ríos, torrentes, zonas de laderas y evitar atravesar tramos inundados. También aumentar la distancia de seguridad, reducir velocidad, llevar alumbrado de cruce, conducir de manera suave y no atravesar balsas de agua cuya profundidad se desconozca.
El Ayuntamiento de Madrid decidió además cortar los túneles urbanos con alternativa en superficie para evitar que los conductores quedaran atrapados antes posibles inundaciones. También se cerraron los centros culturales y las instalaciones deportivas de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.
Las recomendaciones eran además retirar de balcones y terrazas elementos que puedan caer a la vía pública, no transitar por zonas arbóreas para evitar problemas con la caída de ramas, limpiar en las viviendas canalones y desagües para que puedan absorber la cantidad de agua que se espera y llamar al 112 en caso de emergencias.
El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado desde el viernes el Plan de Actuación de Inundaciones en la ciudad ante la previsión de fuertes tormentas. También se activó el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias. El consistorio de la capital llegó a pedir a los ciudadanos “que permanezcan en sus domicilios y no salgan salvo que sea estrictamente necesario”, en un mensaje enviado por el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que permaneció este domingo pendiente del desarrollo de un episodio meteorológico que se saldó con menos afecciones de las esperadas.