Alianza Verde ha llevado a la Fiscalía de la Comunidad de Madrid una denuncia por la tala de árboles del Paisaje de la Luz, en concreto el derribo de cuatro cedros de Himalaya de gran porte“ en los jardines Jimena Quirós los días 23 y 24 de enero, que podría constituir un posible delito contra el paisaje.
Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde, ha presentado la denuncia este viernes. “Consideramos que la Comunidad y el Ayuntamiento pueden estar cometiendo un delito contra el paisaje, contra el urbanismo, contra la naturaleza o la destrucción de estos árboles centenarios”, ha explicado a través de sus redes sociales.
Por ello piden a la Fiscalía “que intervenga y que investigue porque esto es sólo uno más de los muchos actos contra el arbolado urbano que se están realizando desde el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y debe pararse de inmediato”.
Uralde ha recordado en el escrito presentado que los jardines de Jimena Quirós se encuentran en el llamado Paisaje de la Luz, “único espacio de Madrid declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo el porte de sus árboles un motivo principal para esa declaración”.
También ha recordado que “todos los ejemplares de cualquier especie arbórea con más de diez años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco al nivel del suelo que se ubiquen en suelo urbano se encuentran protegidos por la ley de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid”.
En concreto, dichos árboles derribados en los días pasados “superan los cien años de antigüedad y tenían un diámetro de tronco considerable, muy superior a los veinte centímetros, además de estar en buen estado”.
Desde Alianza Verde recuerdan que el pasado mes de septiembre pusieron en marcha una campaña con el objetivo de “frenar el arboricidio en las ciudades” y dentro de ella se pusieron en contacto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para solicitarle medidas “orientadas a frenar las talas indiscriminadas de árboles en la ciudad”.
Han decidido llevar este asunto a la Fiscalía puesto que “no han recibido ninguna respuesta, no así por parte de otros ayuntamientos, y dado que Almeida y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, parecen haber emprendido una cruzada contra los árboles en Madrid atentando contra la ciencia, el sentido común y la calidad de vida de los madrileños”.