Almeida abre el melón de redactar un nuevo PGOU para Madrid, 26 años después de que se aprobara el vigente

Diego Casado

29 de junio de 2023 12:54 h

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La capital de España empieza a trabajar en la definición del plan que definirá todo su urbanismo durante los próximos años, probablemente décadas. La nueva organización del equipo de José Luis Martínez-Almeida, aprobada este jueves en Junta de Gobierno, ha puesto la primera piedra de esta constitución urbanística con la creación de una Dirección General de PGOU, dependiente de Borja Carabante, el flamante superdelegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

La dirección se encargará de redactar un planeamiento “adaptado a las nuevas necesidades”, ha explicado en rueda de prensas la delegada portavoz del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz. “Hay muchas cosas que han cambiado”, asegura sobre esta novedad, una de las promesas de campaña de Almeida, que podrá definir sin los vetos de ninguna otra formación política, gracias a su mayoría absoluta.

El camino de aprobar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es largo. Desde la nueva dirección general habrá primero un avance, después una aprobación inicial en la Junta de Gobierno, una aprobación provisional después en el Pleno de Cibeles, que necesitará del visto bueno de la Comunidad de Madrid para luego ser aprobado de forma definitiva por el Ayuntamiento de Madrid. Todas las fases contarán con su correspondiente periodo de información pública.

Nueva organización municipal

Aunque Somos Madrid ya había adelantado parte de los cambios en el Ayuntamiento de Madrid durante la segunda legislatura de Almeida, este jueves se han definido algunas de las nuevas direcciones generales que dependerán de cada área. El consistorio afirma que con su reorganización habrá una disminución en puestos políticos y directivos con un ahorro de 224.500 euros, a falta de conocer con cuántos asesores contará la organización municipal.

El detalle de la nueva estructura del Ayuntamiento de Madrid por áreas de Gobierno es la siguiente:

  • Coordinación General de Alcaldía: Incorpora las competencias que estaban en el Área Delegada de Internacionalización y Cooperación de la antigua Vicealcaldía en materia de relaciones internacionales, así como las competencias que en materia de Partenariado aparecían en el Área de Gobierno de Economía, Innovación y empleo. Se estructura en una Coordinación General, la Asesoría Jurídica, cinco direcciones generales, una Secretaría General Técnica, además del IAM y el Club de Campo Villa de Madrid.
  • El Área de Gobierno de Vicealcadía, Portavoz, Seguridad y Emergencias: Asume las competencias que tenían atribuidas las antiguas áreas de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias y de Vicealcaldía. Se estructura en dos coordinaciones generales, la de Vicealcaldía y la de Seguridad y Emergencias; una Secretaría General Técnica, nueve direcciones generales, además del Organismo Autónomo Madrid Salud y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios. Destaca la creación de las nuevas Dirección General de SAMUR-PC y DG de Bomberos, que surgen tras la desaparición de la antigua DG de Emergencias y Protección Civil con el fin de dotar de mayor entidad a cada uno de los servicios.
  • El Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad: Asume las competencias de las antiguas áreas de Medio Ambiente y Movilidad y de Desarrollo Urbano, salvo las competencias atribuidas a la antigua Área Delegada de Vivienda y Madrid Calle 30, que se adscribe al Área de Obras y Equipamientos. Se estructura en un Área Delegada de Medio Ambiente, dos coordinaciones generales, una de Desarrollo Urbano y otra de Movilidad; 12 direcciones generales, entre las que destacan la nueva DG encargada de elaborar el Plan General de Ordenación Urbanística y una Secretaría General Técnica. Además, se le adscriben la Empresa Municipal de Transportes y la Agencia de Actividades.
  • El Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte: Mantiene las mismas competencias y direcciones generales existentes en la anterior Corporación, así como Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio.
  • El Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda: Asume las competencias de las antiguas áreas de Hacienda y Personal y de Economía, Innovación y Empleo. También incorpora las competencias en materia de fondos europeos que anteriormente estaban residenciadas en el Área Delegada de Internacionalización y Cooperación. Se estructura en un Área Delegada de Innovación y Emprendimiento, tres coordinaciones generales, una de Presupuestos y RRHH, otra de Contratación y Política Financiera y otra de Economía; diez direcciones generales y una SGT. Además, tiene adscritas la Agencia Tributaria de Madrid, la Agencia para el Empleo y Mercamadrid.
  • El Área de Gobierno de Obras y Equipamientos: Se estructura en una Coordinación General y cinco direcciones generales. Además, se le adscribe Madrid Calle 30, proveniente de la antigua Área de Medio Ambiente y Movilidad.
  • El Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad: Asume las competencias en materia de cooperación al desarrollo que estaban en la antigua Área Delegada de Internacionalización y Cooperación. Se estructura en una Coordinación General y seis direcciones generales y una SGT.
  • El Área de Gobierno de Políticas de Vivienda: De nueva creación para impulsar y fomentar las políticas públicas en esta materia. Se estructura en una Coordinación General, dos direcciones generales y una SGT. También tiene adscrita la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).