El Ayuntamiento de Madrid volverá a regular los pisos turísticos con una nueva normativa. Almeida espera tenerla lista “en los próximos meses” para sustituir la que aprobó Manuela Carmena en 2019 y que hasta ahora impide abrir viviendas para turistas legalmente salvo que cuenten con un acceso independiente al portal de la comunidad de vecinos.
El anuncio lo ha hecho el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, después de participar junto al primer edil de Barcelona en el coloquio La ciudad del futuro, celebrado en el Ateneo de Madrid. Allí ha asegurado que regular las viviendas de uso turístico es “una de sus prioridades” para esta legislatura.
“Es obvio que la regulación anterior no ha funcionado porque ahí está la realidad. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante en materia de inspección y de sanción de viviendas de uso turístico de carácter ilegal”, ha asegurado el primer edil para justificar la nueva normativa.
Actualmente operan en Madrid miles de viviendas de uso turístico. Según datos de páginas de investigación como Inside Airbnb, que recopila los anuncios de la web más populares en este tipo de reservas, en septiembre se ofrecían en la capital hasta 24.828 propiedades en alquiler turístico. La inmensa mayoría de ellas operan al margen de la legalidad, después de que el gobierno de Ahora Madrid estableciera una dura normativa para la concesión de sus licencias de actividad, a través del Plan Especial de regulación del uso de servicios terciarios en la clase de Hospedaje (PEH).
Pese a la normativa de Carmena, que fue recurrida por los operadores turísticos y ratificada por la justicia, empresas y particulares del sector han seguido abriendo nuevos pisos para alquiler de visitantes en Madrid a sabiendas de que el número de inspectores municipales dedicados a su control es muy pequeño -su número se redujo la pasada legislatura-, y de que es largo y complejo -burocráticamente hablando- el procedimiento para demostrar que una vivienda se explota a través del alquiler turístico, ocasionando su cierre.
Almeida ha asegurado también al hacer el anuncio que su capacidad legislativa es “de carácter limitado” debido al escaso margen en esta materia que tienen los Ayuntamientos -las competencias de vivienda y turismo están delegadas en la Comunidad de Madrid- pero que va a hacer “un esfuerzo” por realizar esta regulación, sin obviar que existen este tipo de viviendas y que es una actividad económica.